Automoción

El éxito de los coches hechos en España impulsa la producción

La buena acogida comercial de la mayor parte de modelos lleva en volandas al ensamblaje de vehículos en España. La producción de vehículos ascendió a 1,57 millones de unidades en el semestre, lo que supone un alza del 5,5%, según Anfac.

Las plantas españolas vuelven a sonreír después de dos años de dudas. Los modelos adjudicados están en pleno cenit comercial, lo que hace que buena parte de las plantas funcionen a pleno ritmo.

Por eso, la producción de vehículos en España ascendió a 1,57 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 5,5% en relación con el mismo periodo del 2006, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Durante el mes de junio, la producción de todo tipo de vehículos (lo que incluye camiones y camionetas) aumentó un 2,5%, con 278.308 unidades, en tanto que el crecimiento en el sector de turismos se situó en el 2,23%, con 211.166 unidades.

En el sector de turismos, el que se lleva la mayor parte de la producción en la península, la producción se elevó a 1,2 millones de unidades en la primera mitad del año, cifra superior en un 7,55% a la contabilizada en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por contra, la fabricación de vehículos industriales descendió un 1,8%, debido al cese de actividad de Renault VI en Villaverde (al sur de Madrid).

Así, en la primera mitad del año fue el Peugeot 207 el coche más vendido de Europa -se fabrica en parte en Madrid-, según los datos de la consultora especializada en la industria del motor JATO Dynamics. El segundo coche más vendido es el Ford Focus, que se fabrica en Valencia y en Saarlouis. La lista la completan el Opel Corsa, el Ford Fiesta y el Renault Clio.

Así las cosas, las exportaciones alcanzaron 1,28 millones de vehículos entre enero y junio pasados, un 6,4% más, con una progresión del 8,7% en el sector de turismos y 972.375 unidades destinadas a otros países. En junio, las exportaciones de todo tipo de vehículos aumentaron un 2,24%, con 229.859 unidades, y las entregas de turismos a otros países crecieron un 3,04%, con 175.141 unidades.

La cuota de exportaciones a Alemania aumentó hasta mayo del 4,6% al 6,8%, mientras que en Francia pasó del 22% al 23,5%.

La patronal alemana pide acciones ante el CO2

La patronal alemana de la Industria de la Automoción (VDA) pidió ayer a todas las empresas del sector y, 'sobre todo, la política' asuman un papel activo ante la nueva regulación europea para la protección del medio ambiente.

'La industria pero, sobre todo, también la política en Alemania están obligadas a participar intensamente en la creación del futuro marco regulador. No se debe simplemente esperar a ver qué ideas vienen de la CE para luego empezar un debate', afirmó su presidente, Matthias Wissmann. La CE propuso hace unos meses que los vehículos fabricados a partir de 2012 emitan un máximo de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro y planteó que la industria asuma un recorte de hasta 130 gramos y que los 10 gramos adicionales se reduzcan con el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores relacionados.