_
_
_
_
_
Alimentación

El presidente de Capitalia será juzgado por el 'caso Parmalat'

El ex propietario del grupo se sentará también en el banquillo

El caso Parmalat salpica al segundo mayor banco de Europa. La Justicia italiana llevará al banquillo de los acusados a Cesare Geronzi, el presidente de Capitalia y presidente del consejo de vigilancia de Mediobanca, entidad que se está fusionando con su rival Unicredit. Junto a él se sentará Calisto Tanzi, el ex propietario del grupo alimentario, además de a otras 22 personas. Es la primera vez que un ejecutivo tan alto de la banca italiana es juzgado por un delito.

Parmalat fue víctima en 2003 de un escándalo contable, que provocó la quiebra de la multinacional en 2003 y un agujero financiero de 14.500 millones de euros, así como de diversas suspensiones de pagos derivadas de aquella quiebra.

Geronzi y otros siete directivos de Capitalia han sido acusados de usura y bancarrota fraudulenta. El juez ha tomado esta decisión después de que Tanzi le acusara de contribuir a la quiebra de Parmalat tras obligar a Parlamat a comprar la empresa Ciappazzi a un precio demasiado alto, para reducir la deuda que tenía la compañía, que era accionista de la sociedad de bebidas. Capitalia anunció que se presentará como parte civil.

Entre los nombres conocidos que deberán sentarse en el banquillo también está el ex presidente del entonces Banco Popular de Lodi, ahora Popular Italiano, Giampiero Fiorani.

Debido a la complejidad del caso, se decidió dividir el proceso en dos ciudades, por lo que el juicio que comenzará en marzo en Parma se unirá al que ya se celebra en Milán, donde se juzgan los delitos de especulación, obstáculo a la vigilancia del regulador bursátil y falsas comunicaciones. El 14 marzo de 2008 comenzará el juicio contra Tanzi, su hermano Giovanni, el presidente de Capitalia Cesare Geronzi, el ex director financiero Fausto Tonna y otras 20 personas acusadas de bancarrota fraudulenta y especulación.

Mejora un 3,7% los resultados

Parmalat demostró ayer haberse recuperado de la crisis financiera de hace casi cuatro años. El grupo agroalimentario italiano cerró el primer semestre con un aumento del 3,7% de su resultado bruto de explotación (Ebitda), que llegó a 163,3 millones de euros, frente al mismo periodo de 2006. La facturación del grupo fue de 1.761,8 millones, lo que supone un alza del 2,8%, con un endeudamiento de 64,3 millones de euros. El grupo recuerda en su informe económico que ha vendido a de Parmalat España a Nueva Rumasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_