La inglesa Kesa llega a España al comprar Menaje del Hogar
La multinacional británica Kesa desembarca en España con la compra de la cadena de electrodomésticos Menaje del Hogar, por la que pagará 132 millones de euros, de los que 32 corresponden a la deuda de la firma controlada por Impala Capital. Kesa es el tercer distribuidor europeo del sector. Gracias a esta compra, contará con 52 tiendas en España y ocho en Portugal.
Menaje del Hogar pasa a manos británicas. Kesa, el tercer grupo europeo de distribución de electrodomésticos, comunicó ayer que ha adquirido el 100% de la cadena controlada por la firma de capital riesgo Impala. La operación le supone a la británica un desembolso total de 132 millones de euros, de los que 100 millones se abonarán en efectivo y los 32 restantes corresponden a la deuda neta de la cadena española.
Las compañías llevaban meses negociando la venta de Menaje del Hogar, como adelantó Cinco Días el pasado mes de febrero. Gracias a esta operación, Kesa tendrá una significativa presencia en el mercado ibérico, ya que Menaje del Hogar cuenta con 62 establecimientos, de los que 54 están en España y ocho en Portugal.
La venta de Menaje del Hogar era cuestión de tiempo, desde que a mediados de 2006 encargara la búsqueda de un nuevo socio al banco de inversión Rothschild. Hasta ahora, el 54% del capital de Menaje del Hogar estaba en manos de Impala (conocida anteriormente como Suala), la firma de capital riesgo fundada en 2000 por Ana Patricia Botín, quien la pilotó hasta que ocupó la presidencia de Banesto.
En el accionariado también permanecía la familia Pérez Ramón, los fundadores de Menaje del Hogar, que poseía una participación del 22,5%. El resto de accionariado estaba repartido entre los fundadores del grupo San Luis, con el que Menaje se fusionó en 2005, la firma de distribución gallega Gadisa y el ex consejero delegado de la textil Inditex, José María Castellano.
La compañía británica destaca, sobre todo, que la operación le permite entrar en dos países con posibilidades de crecimiento. Por el momento, Kesa no revela detalles respecto a su estrategia comercial. Una portavoz de la compañía británica asegura que hasta que la operación no esté cerrada por completo, previsiblemente, el próximo mes de noviembre no comunicará sus planes. Tan sólo señala que apostarán por una política comercial agresiva que seguirá las directrices del grupo: garantizar precios mínimos y ofrecer una amplia gama de productos. 'España es el quinto mayor mercado de Europa, con un gran potencial de crecimiento y está en pleno proceso de consolidación', aseguró el consejero delegado de Kesa, Jean-Noël Labroue a través de un comunicado. Además, la británica destaca que Menaje es 'una solida plataforma' de desarrollo. En el ejercicio finalizado el pasado 31 de marzo, la cadena presidida por Álvaro Taboada alcanzó unos ingresos de 271 millones de euros y un resultado bruto (Ebitda) de 17 millones.
Antes de esta operación, Kesa estaba presente en 10 países, entre ellos Holanda, Bélgica, la República Checa, Italia o Turquía. Sin embargo, sus dos principales mercados son el Reino Unido y Francia. En el último ejercicio, Kesa alcanzó un volumen de negocio de 4.500,9 millones de libras (unos 6.732 millones de euros). Su principal cadena de distribución es Darty, con la que alcanza unas ventas de 2.550 millones de euros y Comet con una facturación anual de 2.507 millones. Kesa cotiza en la Bolsa de Londres, donde ayer se apuntó una caída del 3,7% hasta 322,75 peniques.
Un grupo con 65 años de historia
Los orígenes de la cadena Menaje del Hogar se remontan a 1942 cuando fue fundada por la familia Pérez Ramón, que mantenía el 22,5% del capital de la compañía. Antes de llevar a cabo su venta a Kesa, la cadena de distribución emprendió en junio un 'proceso de profesionalización', que supuso la salida de los puestos directivos de las familias fundadoras de Menaje del Hogar y del grupo San Luis, la cadena gallega con la que se fusionó en 2005. Así, Ignacio Pérez abandonó el cargo de consejero delegado que asumió el presidente del grupo, Álvaro Taboada de Zúñiga.