_
_
_
_
Aeronáutica

Ficosa y Alcor concretarán en septiembre su entrada en Sacesa

La empresa catalana Ficosa y la vasca Alcor tienen previsto culminar en septiembre su entrada conjunta en la aeronáutica andaluza Sacesa con más del 50% de capital, aunque este reparto podría alterarse si los empresarios andaluces consiguen finalmente integrarse en la compañía.

El consejo de administración de Sacesa, que se convertirá en contratista de primer nivel de los grandes proyectos aeronáuticos gracias a esta operación, aprobó ayer proponer a la junta de accionistas del próximo 19 de septiembre una ampliación de capital de 10 millones de euros que en principio queda abierta a la participación de socios privados andaluces, según señalan fuentes de la Consejería de Innovación.

Sacesa, con participación mayoritaria de la Junta de Andalucía seguida de las cajas y de la propia EADS, necesita acelerar esta polémica ampliación de capital gestada sin éxito durante años para hacer frente en calidad de contratista principal a la inminente adjudicación de importantes paquetes aeronáutico como los del A-350. La compañía, que pretende repartir carga de trabajo entre las auxiliares andaluzas, tiene unas necesidades de financiación de unos 200 millones en los próximos años, según cálculos de la Junta.

A pesar del interés mostrado a última hora por los empresarios andaluces, la única propuesta que hay encima de la mesa hasta la fecha es la liderada por Ficosa, que para capitalizar Sacesa ha constituido una sociedad junto con Alcor donde se reserva un 60% de las acciones frente al 40% de la firma aeronáutica vasca. Ficosa, que fabrica componentes de automoción y entra así en aeronáutica, se haría de esta forma con el 52% de Sacesa y estaría dispuesta a reconvertir a este sector la fábrica de Delphi en Puerto Real, que pasaría a ser la nueva planta de fabricación de Sacesa. Las actividades de I+D se quedarían en Sevilla dentro de un plan apoyado por los sindicatos, según fuentes de CC OO. El proyecto cuenta además con el beneplácito de Airbus, que lleva años animando a la capitalización de Sacesa.

Cuando la operación estaba por fin ultimada se ha visto sorpresivamente frenada por las airadas protestas de la patronal andaluza CEA, que ha acusado a la Junta de discriminar a la empresa andaluza en favor de compañías de fuera. El Gobierno de Chaves alega que las empresas andaluzas tienen la prioridad, pero que no han llegado a presentar ningún plan alternativo.

Archivado En

_
_