_
_
_
_
Informe

Fitch limita el impacto de un menor vigor en la construcción

El enfriamiento del sector de la construcción en España tendrá un efecto limitado tanto en la economía en general, como en las grandes constructoras del país. Esta es la conclusión de un informe elaborado por la agencia de calificación Fitch, en el que quita importancia al freno que está experimentando este sector.

Así, el análisis asegura que cualquier impacto negativo en las seis grandes constructoras españolas (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) 'estará muy limitado debido al gran tamaño de todas ellas y su diversificación de inversiones'.

De hecho, Fitch destaca cómo, desde que en abril se intensificara la desaceleración del sector como efecto de la subida de los tipos de interés, la mayoría de estas compañías se han dedicado a liquidar muchos de sus activos relacionados con la actividad inmobiliaria. En concreto, cita los casos de ACS, FCC, Ferrovial y OHL, empresas en las que menos 10% de su facturación anual está generada por su actividad en el sector de la construcción residencial y en el inmobiliario. Es más, ACS se deshizo de su participación cercana al 25% en la inmobiliaria Urbis en noviembre de 2006 y Ferrovial vendió su división inmobiliaria un mes después. Sólo Acciona y Sacyr mantienen más parte de su facturación procedente del mercado residencial.

En cuanto a los efectos de esta desaceleración en la economía española, en general, Fitch coincide con otros organismos internacionales y asegura que España eludirá 'un aterrizaje forzoso en forma de recesión', debido a la fortaleza de sus cuentas públicas, a un sector financiero muy saneado y al hecho de que no ha perdido grandes cuotas de mercado en la exportación.

Archivado En

_
_