CincoSentidos

Artistas a la carta para las fiestas de empresa

Cada vez son más las compañías que se apuntan a esta tendencia

Artistas a la carta para las fiestas de empresa
Artistas a la carta para las fiestas de empresa

Por qué ir a un concierto abarrotado de gente cuando puede tener a su cantante favorito en el salón de su casa? Desde Aerosmith hasta Alejandro Sanz. En una sociedad constantemente renovada, lo que ayer era una utopía, hoy ya no lo es. Y es que cada vez son más las empresas y particulares que se apuntan a amenizar sus fiestas con artistas famosos.

Con el concierto de los Rolling Stones organizado por el Deutsche Bank en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para sus mejores ejecutivos y clientes especiales, esta tendencia parece haber visto la luz. Sin embargo, casi todo está inventado y esto no es una excepción. A pesar de que algunas de las empresas que se dedican a ofrecer este servicio acaban de empezar, otras tienen una larga trayectoria de vida.

Gestionadas principalmente a través de páginas web, compañías como Yo te lo consigo, Carpanevent o Audiovisual Artistas actúan como punto de unión entre los representantes y sus propios clientes. Pero entre su oferta no hay sólo cantantes. Magos, humoristas, modelos, caricaturistas o incluso montaje de carpas son también algunos de los servicios que ofrecen.

Y como siempre se aprende de la propia experiencia, una forma de gestionar estas compañías es desde el otro lado del escenario. Genoveva Machado, concursante de la primera edición del programa televisivo Operación Triunfo y responsable del departamento de contratación de artistas de Carpanevent, señala que su socio y ella están vinculados al mundo del espectáculo. La empresa proporciona este servicio 'desde hace unos cuatro meses y de momento sólo ofrecemos artistas nacionales, aunque tenemos acceso a celebridades internacionales'.

No es la única que ha visto un buen negocio en esta tendencia. Yo te lo consigo ofrece a sus clientes un amplio catálogo de celebrities internacionales y nacionales. 'En la agencia ofrecemos todo tipo de eventos, desde la contratación de famosos hasta fuegos artificiales, que gestionamos a través de la página web', comenta Antonio Baranda, director de Operaciones de la compañía.

Como la exclusividad vende más cada día, la creciente demanda de estos servicios ha conseguido una proliferación de estas empresas. Audiovisual Artistas ofrece también una completa gama de servicios que incluyen desde el asesoramiento especialista en la contratación del famoso adecuado para cada tipo de evento, hasta la realización de animaciones a medida en función de las necesidades de cada cliente.

'Nos definimos como un proveedor artístico, un intermediario entre el famoso y el cliente, nacido de la creciente demanda en la actualidad de este tipo de eventos', destaca Teresa Olmeda, directora de Cuentas de Audiovisual Artistas.

Entre el público potencial de estas compañías, se encuentran tanto empresas como particulares. Sin embargo, Teresa Olmeda especifica que 'en periodos navideños los servicios son habitualmente más demandados por las empresas', mientras que Genoveva Machado comenta que Carpanevent recibe más demanda de particulares.

El presupuesto, el artista contratado y el escenario en el que tiene lugar el evento son condicionantes fundamentales a la hora de ofrecer un servicio exclusivo.

Desde un lujo, hasta un pequeño capricho

Y todo esto, ¿cuánto cuesta? Esta es la pregunta que acude a la cabeza cada vez que se oye hablar de este tipo de espectáculos. Sin embargo, a pesar de que puede parecer una forma de ocio considerablemente cara, los precios oscilan entre 150 euros hasta un millón de euros. Es decir, desde un capricho casi cotidiano hasta un lujo que sólo pueden permitirse unos pocos.

De esta forma, el presupuesto varía según una serie de factores, entre los que se encuentra fundamentalmente el caché del artista contratado. Los detalles del evento, como la hora del día a la que se realiza, si lo contrata una empresa o un particular y si es nacional o internacional son otros condicionantes del precio.

Artistas como Alejandro Sanz, Shakira, Julio Iglesias o Jesús Vázquez se encuentran entre los más caros del panorama español, mientras que con un presupuesto más asequible se puede disfrutar en directo del grupo musical Cómplices o de algunos concursantes del programa de televisión Operación Triunfo.

Así, cualquier personaje conocido a nivel nacional o internacional puede aparecer en casa del cliente o en las fiestas de empresa. Todo es cuestión de dinero.

Eventos especiales

JOSEP CARRERAS El tenor ofreció el pasado verano un concierto privado en el Hotel Palace de Madrid en el que interpretó un programa del periodo Belle æpermil;poque. La velada estuvo organizada por The Westin Palace, en colaboración con BBVA, Alfa Romeo y Hospitality Marketing Concepts.

FERNANDO ALONSO El Banco Santander quiso contar este año con Fernando Alonso como estrella del programa de actos de la convención de directivos con motivo del 150 aniversario de la entidad. El piloto asturiano participó en una exhibición por las calles de la capital cántabra.

SARA BARAS Société Générale decidió celebrar en octubre de 2006 el centenario de su presencia en España con la contratación de la bailaora Sara Baras. La entidad financiera francesa invitó al espectáculo flamenco a sus clientes y empleados.

RAFAEL AMARGO Las terrazas del Museo Reina Sofía de Madrid fueron el enclave escogido por Coca-Cola para la presentación de la campaña de publicidad de Coca- Cola Zero. A través de una coreografía, Rafael Amargo y Mónica Cruz pusieron la nota artística al evento.