_
_
_
_
_
Compra

La CNMV despeja la opa sobre Endesa y Enel y Acciona estudian recurrir las condiciones impuestas por la CNE

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado finalmente por mayoría la oferta pública de adquisición de Acciona y Enel sobre Endesa a razón de 40,16 euros por acción, informó hoy el regulador bursátil.

La oferta se dirige de modo efectivo al 53,99% del capital de Endesa, ya que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona, los dos máximos accionistas de la eléctrica y que controlan el 46,01% de su capital, que han quedado inmovilizados, añade la CNMV.

La OPA está condicionada a que los oferentes alcancen más del 50% del capital, por lo que, dada su actual participación en la compañía, sólo será necesaria la aceptación por parte del 3,99%.

Además, también esta condicionada a que, dentro del plazo de aceptación, la junta general de Endesa apruebe las modificaciones de sus estatutos para eliminar los blindajes.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENDESA
Consulta el comunicado de la CNMV

La operación ya recibió a principios de este mes el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque supeditada al cumplimiento de 12 condiciones, así como el de la Comisión Europea.

Sin embargo, Enel y Acciona ya han anunciado que estudian actualmente la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la opa, al considerar que ¢pueden existir razones¢ jurídicas que lo justifican.

Según el folleto explicativo de la oferta hecho público hoy, han llegado a esta conclusión una vez analizados los detalles legales de la autorización de la CNE, las exigencias derivadas del derecho comunitario y nacional y los precedentes que existen en esta materia para otros supuestos similares.

Plazo

El plazo de aceptación de la opa será de dos meses a partir de la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. En garantía de pago, los oferentes han presentado avales por un importe de 23.004 millones de euros.

Este es prácticamente el último trámite a la oferta después de que la Comisión Nacional de Energía aprobara con condiciones la opa de la constructora española y el grupo energético italiano tras casi dos años de pugna por el control de la compañía, que inició Gas Natural y en la que también se vio implicado el grupo alemán E.ON.

Las acciones de Endesa cotizaban a las 12:30 a 39,6 euros, por debajo de la contraprestación ofrecida por Enel y Acciona

Fin de un largo proceso

El lanzamiento de la OPA de Enel y Acciona pone fin previsiblemente al largo proceso de compra de Endesa, iniciado el 5 de septiembre de 2005 con la presentación por parte de Gas Natural de una OPA en la que valoraba la eléctrica en unos 22.500 millones.

En febrero de 2006 E.ON irrumpió en la pugna, al presentarse como ''caballero blanco'' de Endesa y ofrecer 27,5 euros con acción, con lo que elevaba la oferta de la gasista en cerca del 30%.

En septiembre de ese año Acciona compró un 10% de Endesa por más de 3.300 millones, un día antes de que E.ON elevara a 35 euros su oferta inicial. La llegada de Enel se produjo el 27 de febrero, con la compra de un paquete inicial del 9,9%, a lo que sumó a mediados de marzo ''equity swaps'' y paquetes accionariales bajo custodia de terceros que, una vez obtenidos los permisos pertinentes, le permitirían elevar su participación directa al 24,9%.

Tras un último aumento de la OPA de E.ON hasta 40 euros, Enel y Acciona alcanzaron un acuerdo con la empresa alemana que les permitiría adquirir finalmente la empresa de Manuel Pizarro, comprometiéndose a ceder al grupo germano Viesgo -filial española de la italiana- y activos de Endesa en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros.

Enel y Acciona, que podrán adquirir un 74,99% y un 25,01% de los títulos de la eléctrica, respectivamente, presentaron así una oferta a un precio de 41,3 euros por acción, ajustada a los 40,16 euros definitivos una vez descontado el dividendo de 1,14 euros brutos por acción que Endesa repartió a sus accionistas el pasado 2 de julio.

Los detalles del folleto de opa

Acciona y Enel están dispuestos a "facilitar" la entrada en el accionariado de Endesa de nuevos inversores, siempre que se "identifiquen" con el proyecto que han diseñado para la eléctrica, que ese movimiento no afecte a la posición de control de los socios, y que "redunde en el interés" de la eléctrica.Así lo indican en el folleto de la opa que el grupo italiano y la constructora de la familia Entrecanales tienen formulada sobre el capital de Endesa que aún no controlan. Los oferentes explican que ya asumieron este compromiso cuando el pasado mes de marzo alcanzaron el acuerdo para ''opar'' a Endesa y posteriormente cogestionarla conjuntamente. En el texto de este acuerdo de marzo se decía además que se entendía también como inversores a "los accionistas presentes que quieran incrementar su participación". En el folleto de la opa autorizada hoy por la CNMV, Acciona y Enel indican que hasta el momento no han tomado decisión alguna, ni existen previsiones a este respecto.En el folleto de la OPA, Acciona y Enel reiteran los principios que fundamentan el proyecto conjunto que han diseñado para Endesa, entre los que destacan la conservación de la sede de dirección y centro de toma de decisiones de la eléctrica en España, y asegurar el suministro de energía y las inversiones en la red. Asimismo, se comprometen a "incrementar las inversiones en el sector energético español, con el consiguiente impacto positivo para la industria auxiliar y el empleo, y de forma muy especial para la minería nacional"; a "mantener la capacidad de investigación y desarrollo de Endesa con el apoyo explícito de Enel y a "confiar en la eficacia, capacidad y experiencia del personal de Endesa".Entre los planes de los dos primeros accionistas de la eléctrica para la compañía destaca la venta de un conjunto de activos a E.ON y la creación de una nueva sociedad de energías renovables a partir de los activos que Acciona y Endesa tienen en el sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_