_
_
_
_
_
æscaron;ltima

¿Preocupado por el cambio climático? Vista una chaqueta solar

Los diseñadores aplican tecnologías ecológicas para conseguir prendas más confortables

¿Preocupado por el cambio climático? Vista una chaqueta solar
¿Preocupado por el cambio climático? Vista una chaqueta solarEMMA FERRER

Si las pasarelas de Milán se consideran como un indicador, el calentamiento global ha creado un estilo de moda masculina. Los ejecutivos de moda y los responsables de compras están haciéndose con trajes de telas más finas y ligeras para la próxima primavera, fabricados con tejidos que repelen el agua y no se arrugan, según se supo durante los desfiles celebrados en la última semana de junio. Algunos pueden incluso recargar el iPod. Los colores favoritos: el gris pálido y perla.

'El mundo es mucho más cálido, por lo que se necesita comprar un traje que se pueda llevar durante 10 meses al año', asegura Colby McWilliams, director de moda para Neiman Marcus Group. 'Lo que estamos viendo es la tecnología aplicada a tejidos para hacer trajes más confortables y de bajo mantenimiento'.

Para los que tienen auténtica conciencia verde, Ermenegildo Zegna, conocido por sus lujosos trajes de hombre, presentó una chaqueta con paneles solares en el cuello que permite recargar un teléfono móvil o un iPod. La chaqueta, de 540 euros y de la que James Bond podría sentirse orgulloso, estará en las tiendas en noviembre.

'No hemos resuelto el problema del calentamiento global, pero la chaqueta solar muestra que hay pasos que uno puede tomar en la dirección correcta', asegura Gildo Zegna, responsable ejecutivo de la firma. Los paneles solares pueden separarse y utilizarse independientemente. Cinco horas de luz solar pueden recargar cualquier aparato electrónico, según Zegna. Disponible en cazadora o con un estilo más largo, la prenda fue desarrollada junto con la firma alemana Interactive Wear AG, un fabricante de prendas electrónicas. Además, viene dotada de adaptadores para diferentes aparatos.

'Esto es una auténtica solución para la gente con prisa y que disfruten con los artilugios, especialmente si es verde', opina Tom Kalenderian, director general de la cadena de Nueva York, Barney's, propiedad de Jones Apparel Group.

Una nota más convencional es la chaqueta para asistir a cócteles vespertinos de Brioni Roman Style, en seda pespunteada con hilo de plata auténtica y que puede combinarse tanto con unos pantalones de esmoquin como con unos vaqueros. Brioni también presentó un abrigo tres cuartos de lana repelente al agua que se puede enrollar formando una pelota y no se arruga y una chaqueta sin forro que se guarda como una camisa. 'Brioni fue uno de los primeros en hacer chaquetas ligeras de seda, que son apropiadas para el verano' según McWilliams.

Los grandes almacenes están comprando más de la marca británica Bamford & Sons, incluyendo su línea de ropa orgánica hecha de algodón cultivado de forma natural y pieles ecológicas, que son teñidas con tintes vegetales, sin componentes químicos. 'Regresar a la naturaleza es importante' para Tommy Fazio, el director de moda de Bergdorf Goodman, filial de Neiman Marcus Group. 'Estamos viendo un gran cambio hacia tejidos ecológicos', añade.

En cuanto a lo que se llevará la próxima temporada, según los responsables de compras, la tendencia va hacia trajes de dos botones y pantalones sin pinzas, evitando el estilo de tres botones que ha sido un elemento básico de los armarios durante años, y el largo de las chaquetas disminuye y se estrechan las solapas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_