_
_
_
_
_
Aerolíneas

Economía ve indicios de monopolio en el negocio español de Air Berlin y LTU

La fusión entre Air Berlin y LTU está en el punto de mira. El Servicio de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía, ve indicios de que la operación puede incurrir en monopolio en algunas rutas entre Alemania y destinos turísticos españoles, aunque será el tribunal el que emita dictamen en agosto. En Air Berlin confían en que se apruebe la operación, como han hecho Austria y Turquía, según su director general en España, Álvaro Middelmann.

El Servicio de Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha emitido un informe al Tribunal incluyendo varios indicios de concentración de negocio entre Air Berlin y LTU -fusión anunciada el pasado mes de marzo-. 'Podrían tener más de dos tercios de su volumen de negocio en Alemania', si se unen, según señala el documento. Air Berlin prevé ofrecer vuelos diarios desde 17 aeropuertos alemanes a varias ciudades españolas, sobre todo, a Palma de Mallorca.

El problema es que LTU, que opera desde cinco terminales alemanas a 13 ciudades españolas, se solapa con Air Berlin en algunas rutas, sobre todo, en destinos turísticos como Málaga, Alicante, o las Islas. Estas rutas afectadas, donde no existen competidores de la misma índole, tienen un número de frecuencias muy alto tanto en invierno como en verano.

En el informe de Economía se refleja, además, que la cuota en las rutas entre los dos países es en general elevada, superando en todos los casos el 30%, excepto hacia Madrid y Valencia. En el caso de Ibiza, la cuota conjunta entre las dos aerolíneas germanas es todavía más espectacular, de un 80%, que supera incluso las ventas realizadas por los touroperadores, según el citado análisis realizado por el órgano del Ministerio.

Competencia también hace mención a los precios medios de Air Berlin. Dice que son inferiores a los LTU, mientras que las tasas medias de ocupación de la alemana de bajo coste son superiores a las de su socia.

Los competidores más cercanos de Air Berlin son TUIfly y Condor, mientras que Germanwings es la aerolínea más barata. No obstante, Economía no ha logrado una muestra suficiente representativa de los competidores de Air Berlin en las rutas afectadas en cuanto a precios.

Barreras a la competencia

El Ministerio también dice que la fusión entre Air Berlin y LTU podría perjudicar a posibles competidores que quieran entrar en el mercado. Aunque cualquier aerolínea podría prestar libremente su servicio en toda la Unión Europa, es cierto que el hecho de que un aeropuerto coordinado se sature en algunas franjas horarias (por la unión de las dos empresas), puede generar una barrera a la entrada de otros operadores.

En aeropuertos donde operan Air Berlin y LTU, como Fráncfort, Múnich, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Ibiza, Málaga o Menorca, los derechos de vuelos se asignan dos veces al año. 'Para conceder estos slots, se da prioridad a las aerolíneas con derechos históricos (haberlo utilizado en la temporada anterior)', dice el informe. Ante estos indicios, el organismo de Competencia estudiará si las aerolíneas que apenas operan entre Alemania y España como Vueling o Clickair, Air Europa o Spanair podrían hacerlo con estos obstáculos, lo mismo que las aerolíneas de bajo coste, que no están operando en las Islas Canarias.

Problemas en cinco países

El Tribunal de Defensa de la Competencia deberá ahora decidir si la operación entre Air Berlin y LTU tiene efectos negativos en los mercados y en los consumidores o no. Mientras tanto, la fusión se mantiene en suspenso, a la espera de que el dictamen se haga público a finales de agosto. Álvaro Middelmann, responsable de la compañía en España y Portugal, confía en que este órgano apruebe la operación entre ambas aerolíneas. 'Favorecerá muy positivamente a la industria turística y mejorará los precios en el mercado. Además, ofrecerá el servicio que el consumidor demanda', apunta. Air Berlin ha tenido este mismo problema de competencia en otros cuatro países: Austria, Turquía, Portugal y Alemania. 'En los dos primeros destinos se ha resuelto favorablemente para la empresa alemana', añade Middelmann. Por este motivo, la compañía cree que también se resolverá favorablemente aquí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_