_
_
_
_
_
Transporte

Alemania aprueba la privatización parcial de sus ferrocarriles

El Gobierno alemán aprobó ayer en Consejo de Ministros la privatización parcial de la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, cuyo único accionista es todavía el Estado. El proyecto elaborado por el ministro de Transportes, Wolfgang Tiefensee, persigue la capitalización en Bolsa de alrededor del 25% de las acciones del grupo a partir de 2008.

El Ejecutiva valora el 25% en cerca de 3.000 millones de euros y considera que la salida a Bolsa, que ingresa 30.000 millones de euros al año, podría llevarse a cabo al final de 2008.

Deutsche Bahn, que recientemente adquirió cerca del 60% en la mayor compañía privada de transporte de mercancía española, Transfesa, cuenta con cerca de 80 filiales y tiene operaciones de transporte marítimo, por carretera y aéreo en Europa, Asia, Oriente Medio y Norteamérica, tras un largo proceso de preparación para la privatización, que comenzó en 1993.

Los planes son controvertidos incluso en la propia coalición de Gobierno, pues entre las filas socialdemócrata de Tiefensee hay numerosos políticos que ven con recelo que la red ferroviaria pase de facto a manos de la Deutsche Bahn, como su gestora económica.

Los críticos temen la desaparición de pequeñas estaciones, un mantenimiento menos intenso de las vías y una subida de los precios.

Tiefensee intentó disipar estos temores y aseguró que el Estado mantendrá su responsabilidad de ofrecer una cobertura. 'La red seguirá en manos del Estado. Ni un sólo kilómetro de red ferroviaria pasará a ser competencia de los inversores', subrayó el ministro, quien insistió en que el Estado seguirá siendo el propietario mayoritario y, por tanto, garantizará la integridad de la infraestructura.

El Deutsche Bahn tuvo en 2006 unos beneficios netos de 1.700 millones de euros, casi el triple que el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_