Pescanova se refuerza en EE UU con la compra de Ladex
El grupo de alimentación gallego Pescanova ha desembolsado 11 millones de dólares (unos 7,9 millones de euros) para hacerse con el 100% de Ladex, una sociedad estadounidense dedicada a la comercialización de langostinos de cultivo.
La compra de Ladex, cuya sede principal se encuentra en Florida, forma parte de una operación estratégica encaminada a fortalecer y complementar la situación del grupo español en el mercado del pescado de Estados Unidos. Al cierre de ayer, las acciones de Pescanova se apuntaron un alza del 0,78%, hasta llegar a los 38,75 euros.
Según el comunicado que la compañía remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ladex ostenta uno de los primeros puestos en el ranking de importación de langostino del mercado norteamericano. En el ejercicio de 2006 alcanzó un volumen de ventas de unos 89 millones de dólares (más de 64 millones de euros).
La estadounidense cuenta con tres delegaciones comerciales: dos en Florida y una en Madrid. Sus plantas de producción se reparten por China y Latinoamérica. Guatemala, Costa Rica, Brasil, Honduras y Nicaragua son algunas de las localizaciones.
Con esta adquisición, la multinacional gallega ya posee más de 40 sociedades distribuidas por Europa, América, África y Australia. El grupo pesquero español se ha forjado una importante estrategia de expansión, tanto a escala mundial como dentro de la península ibérica. Desde 2002, la suma total de inversiones de la compañía asciende a 300 millones de euros. A principios de año, Pescanova cerró la compra de su tercera instalación en la Comunidad Valenciana. Por 18 millones de euros se hizo con Fricatamar, comercializadora de cefalópodos congelados. El pasado mayo, la gallega firmó un acuerdo con Portugal mediante el que se invertirían 140 millones de euros en la construcción de la mayor planta mundial de producción de rodaballo. Siguiendo en el crecimiento internacional, en septiembre de 2006 cerró la compra de la francesa Seabel por 25,5 millones de euros. La compañía española estimó que esta transacción le reportaría un incremento de 100 millones de euros en su facturación procedente del mercado galo.
Pescanova lleva presente más de una década en territorio estadounidense mediante su filial Pescanova INC. Fue en mayo de 1998 cuando la multinacional gallega se aventuró en tierras norteamericanas a través de dicha delegación. En ese momento apostó por la costa del Atlántico, comercializando rodajas y filetes de merluza, productos que en aquellos años registraban una mayor demanda en el mercado de Estados Unidos.