_
_
_
_
Aeronáutica

España elevará al 10% su cuota en EADS con apoyo de capital privado

España elevará su participación en EADS hasta el 10% con ayuda privada, cuando se concreten las necesidades de financiación del grupo. El plan aeronáutico, que se presentó ayer, prevé que las ayudas públicas al sector crezcan un 13% anual hasta 2016

España está dispuesta a elevar su participación accionarial en el consorcio aeroespacial europeo EADS del actual 5,48% hasta un 8% o 10%, una vez que se definan las necesidades de financiación del grupo. Así se lo ha hecho saber el Gobierno a sus socios franceses y alemanes en la compañía, según desveló ayer el ministro de Industria, Joan Clos, tras la presentación del Plan estratégico para el sector aeronáutico 2008-2016.

El ministro añadió que el aumento de la participación española se vehiculará a través del sector privado, 'en coherencia' con la nueva etapa que se ha abierto en el grupo, tras los recientes cambios en su estructura directiva. El Gobierno pretende seguir el modelo francés y aspira a que la presencia española en EADS se divida a partes iguales entre el Estado y los inversores privados. Clos se mostró convencido de que habrá empresas del sector aeronáutico dispuestas a invertir en el consorcio cuando sea necesario, dejando entrever que éste es uno de los puntos que se ha negociado durante la preparación del plan sectorial.

En cualquier caso, los movimientos accionariales no parece que vayan a materializarse a corto plazo, ya que la idea francesa de ampliar capital en EADS se encuentra por ahora en estudio.

Por eso, el ministro subrayó que la prioridad del Gobierno no es tanto ganar presencia en el accionariado del grupo como redefinir el papel de España y asegurar las cuotas de fabricación de la industria nacional en los principales programas de EADS y de su filial Airbus. En este punto, aseguró que las conversaciones con los socios galos y germanos avanzan de forma satisfactoria.

España tendrá voto

En la misma línea, apuntó que la reestructuración organizativa del grupo beneficiará a España, al aumentar el número de consejeros independientes en detrimento de Francia y Alemania y al lograr, por fin, que el representante español tenga los mismos derechos que el resto, voto incluido.

El mayor peso de España en los principales programas de EADS y Airbus es uno de los objetivos del Plan estratégico presentado ayer, como adelantó Cinco Días. En general, el Plan pretende dar un impulso al sector para que crezca a tasas cercanas al 12% anual de media, de forma que llegue a triplicar su producción actual a finales de 2016, pasando de 4.610 millones de euros en ventas a 11.743 millones, es decir, el 1% del PIB. El Ejecutivo espera mejorar un 6,5% la productividad del sector e incorporar hasta 2.705 nuevos trabajadores.

Para lograr este objetivo, el Gobierno va a potenciar las ayudas al sector (créditos reembolsables y subvenciones), de forma que crezcan un 13% anual, desde los 181 millones actuales a los 550 millones en 2016. Las ayudas harán énfasis en actividades de I+D y alto valor añadido, con preferencia por nuevos nichos de mercado (aviones no tripulados y aviones de misión, por ejemplo).

El Ejecutivo ha diseñado tres nuevos instrumentos de apoyo a la I+D aeronáutica, uno de ellos específico para potenciar a la industria auxiliar. Las CC AA aeronáuticas (Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Cataluña) financiarán el 50% de las subvenciones. Por su parte, las empresas se han comprometido a que su aportación a la financiación del I+D sea el 55% del total en 2016, frente al 43% actual.

Plan propio para la aviación general

El ministro Joan Clos avanzó ayer que el impulso que el Gobierno quiere dar al sector aeroespacial español se completará con un tercer Plan estratégico que será específico para la aviación general y que se sumará a los ya conocidos del sector espacial y del sector aeronáutico.El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ya ha comenzado a elaborar el documento, que hará un diagnóstico de la aviación general en España, apuntará oportunidades de desarrollo y tratará de impulsar nuevos servicios (aerotaxis, aeronaves recreativas y aviación ejecutiva, por ejemplo).Clos recordó la importancia creciente que tiene este segmento del negocio aeronáutico para la formación de los futuros pilotos de aeronaves, por ejemplo. Asimismo, incidió en la oportunidad que se abre en el mercado de los reactores ligeros (Very Light Jets). El Gobierno quiere que una empresa española se convierta en contratista principal para la fabricación de uno de estos modelos.

Archivado En

_
_