_
_
_
_
_
Siderurgia

La fusión de Tubos Reunidos y Condesa crea un nuevo líder industrial

Sin salir de Álava, sede de Tubos Reunidos (TR) y Condesa, estos dos fabricantes de tubos han alumbrado una fusión de dimensión internacional que les convertirá en los segundos productores de Europa y los sextos del mundo. Se convertirán en la segunda corporación industrial por volumen entre las que cotizan en Bolsa en España, sólo por detrás de Acerinox.

La fusión de Tubos Reunidos y Condesa crea un nuevo líder industrial
La fusión de Tubos Reunidos y Condesa crea un nuevo líder industrialEFE

La fusión está pendiente del futuro decreto sobre opas, cuya aprobación está prevista para el próximo mes, y que obligará a lanzar si el nuevo inversor supera el 30% del capital. Tubos Reunidos y Condesa han diseñado su integración como una fusión por absorción de la segunda por parte de la primera, que cotiza en Bolsa y dará nombre a la nueva corporación.

En el grupo resultante, las familias Iribecampos y Uribarren, propietarias de Condesa, controlarían un mínimo del 36,25% y un máximo del 40,01%, dependiendo de los títulos que vendan los actuales accionistas de TR.

Buena fe

Pedro Abásolo, presidente de Tubos Reunidos, manifestó ayer que si la nueva normativa de opas determinara que hay que lanzar una en este caso, 'las dos partes se comprometen a analizar de buena fe el proyecto' para cumplir con el marco regulatorio. Javier Déniz, consejero delegado de TR, desgranó la ingeniería que propiciará la fusión. TR realizará un split (desdoblamiento) del valor de sus acciones, con la emisión de cuatro títulos nuevos (a un nominal de 0,10 euros cada uno) por cada uno de los antiguos (nominal de 0,40 euros).

Después realizará una reducción de capital por un importe de 170 millones de euros, a través de la cual TR comprará los títulos de aquellos accionistas que quieran salir del capital y luego amortizará esas acciones.

La siderúrgica pagará un mínimo de 22,48 euros por acción, aunque el precio lo fijará su cotización media en los treinta últimos días en el mercado continuo, tras la aprobación de la fusión por las juntas extraordinarias respectivas. Tubos Reunidos ha convocado la suya para el próximo 26 de septiembre, en primera convocatoria.

El valor, tras el anuncio de la fusión, cayó ayer un 0,14%, hasta los 21,35 euros, después de que la Comisión Naciaonal del Mercado de Valores (CNMV) levantara su suspensión a las 14:15 horas, cuando la jornada estaba muy avanzada. El regulador la dejó fuera del parqué el lunes ante los constantes rumores sobre una alianza de dimensión internacional.

En el accionariado actual de Tubos Reunidos destacan el BBVA, con el 24,25%, y varias familias vascas, con diversos negocios en el tejido empresarial de Euskadi. Es el caso de Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, y su familia, que tienen en torno al 10%.

La familia Barandiarán controla otro 5,4% y las dos ramas de los Zorrilla tienen otro 15%. Los Garamendi ya vendieron hace tiempo su 5%. Parte de estos inversores encargaron a Goldman Sachs un estudio sobre las opciones de venta. Abásolo recalcó ayer que el BBVA apoya la fusión y sigue en el capital, aunque desde el banco no aclaran si reducirán su participación.

El valor de Condesa

Después del split y la reducción de capital, vendrá una ampliación con la emisión de 29,1 millones de acciones, que a precio de mercado, según el cierre de ayer, tiene un valor de casi 655 millones de euros.

Estos títulos irán a manos de los Iribecampos y Uribarren por la aportación de activos de Condesa a la fusión, lo que da una idea de la valoración del grupo de Vitoria.

Pedro Abásolo indicó que la fusión de TR y Condesa alumbrará una multinacional que valdrá entre 1.750 y 1.800 millones de euros. La fusión no supondrá cierres de plantas ni recortes de empleo, según sus promotores.

Seguir con el 18% de Tubacex y con dos puestos en su consejo

Según Uribarren, Condesa no contempla proyecto de fusión alguno con Tubacex, donde controla el 18,08% (valorado en 22 millones en su integración con TR). Y seguirá con sus dos representantes en el consejo de administración de la empresa de Llodio (Álava), porque no hay incompatibilidades, a juicio de Uribarren. TR y Tubacex son los únicos productores de tubo sin soldadura de España, aunque el primero utiliza equipos aleados al carbono y el segundo sólo vende unidades en inoxidable. Por su parte, Condesa es líder europeo en el segmento de tubos soldados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_