Tubacex gana en seis meses lo que en todo el año pasado
Tubacex registró en el primer semestre de este año un incremento de más del doble en sus resultados (en concreto, la subida fue del 105,2%). El grupo de Llodio (Álava) ganó 30,20 millones netos. En seis meses, 'hemos conseguido el beneficio alcanzado en todo 2006', según fuentes de la empresa vasca, que es el segundo fabricante del mundo en la gama de tubos de aceros sin soldadura de acero inoxidable.
La excelente coyuntura de este negocio disparó los resultados de Tubacex, puesto que la demanda de tubos en el planeta sigue al alza, y los analistas adelantan que se mantendrá durante todo el próximo ejercicio, para no caer bruscamente después, como ha sucedido en otros ciclos económicos. Los mercados emergentes como China, India y Brasil siguen tirando de la demanda de unos equipos que se dedican a la extracción de gas y petróleo. Además, desde el sector se confía en la reactivación del negocio nuclear, ante las necesidades energéticas de los países en desarrollo, como los citados. Rusia también demanda mucho tubo, pero se abastece con los productores locales como TMK, segundo productor mundial.
Con este escenario, Tubacex situó sus ventas hasta julio en los 367,49 millones (un 31,2% más). El resultado operativo creció un 108,9%, hasta 50,05 millones. En el primer semestre generó un cash flow de 39 millones.
Mercados
La demanda al alza de tubos en los mercados emergentes de China, India y Brasil lleva a los tuberos vascos a resultados históricos. Esta coyuntura se mantendrá como mínimo en 2008, sin bruscas caídas posteriores, según los analistas.