_
_
_
_
_
Macroeconomía

El FMI revisa al alza el PIB y alerta de un posible sobrecalentamiento de la economía española

El FMI ha alertado hoy de que la economía española podría experimentar un "sobrecalentamiento" que dé fuelle a su inflación, tras aumentar en dos décimas su previsión de crecimiento para el país, hasta el 3,8%.

"Con el tiempo, se puede encontrar en una situación en que el crecimiento tiene que reducirse de forma bastante drástica y eso es lo que intentamos evitar", ha declarado Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, quien instó al Gobierno a contener el gasto y fomentar la competencia.

"Ciertamente no esperamos una crisis en España, pero el déficit por cuenta corriente es muy amplio" y es producto de la gran demanda interna, ha explicado Collyns. A España le convendría una subida de las tasas de interés, pero quien las fija es el Banco Central Europeo, por lo que el único recurso que le queda para enfriar la economía es la política fiscal.

Crecimiento mundial

El FMI ha elevado hoy en tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial para 2007 y 2008, hasta el 5,2% anual, pese a las dudas en torno a la economía estadounidense que se expandirá menos de lo pronosticado.

La revisión se debe a las mejores perspectivas en los mercados emergentes, especialmente en China, India y Rusia, al contrario que EEUU, que crecerá un 2% este año, dos décimas menos que lo calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril.

"La economía global continuó creciendo a ritmo firme en la primera mitad del 2007", indicó el FMI, que por primera vez hizo pública una actualización de las previsiones que publica semestralmente.

"Aunque el crecimiento se ha hecho más lento en Estados Unidos en el primer trimestre, los indicadores recientes sugieren que la economía ganó nuevo ímpetu en el segundo trimestre", añadió. El organismo espera que en 2008 la economía de EEUU crezca un 2,8%, el mismo cálculo que en el pasado abril.

La zona euro crecerá este año, según el Fondo un 2,6%, esto es tres décimas más que el cálculo anterior, y el año próximo tendrá una expansión del 2,5%, dos décimas más que lo previsto en abril. España, que en 2006 tuvo un crecimiento económico del 3,9%, tendrá este año uno del 3,8% según el FMI.

De acuerdo con el informe del FMI, la inflación "en general se mantiene bien contenida, a pesar del fuerte crecimiento global, aunque algunos mercados emergentes y países en desarrollo encaran crecientes presiones de inflación, especialmente por los precios de la energía y los alimentos".

Volatilidad bursátil

El FMI también ha pronosticado que continuará la volatilidad en las bolsas debido a los problemas en el mercado inmobiliario estadounidense, que ayer causaron una corrección brusca de los parqués.

"El proceso de ajuste no ha terminado, por lo que sería normal esperar volatilidad en esos mercados", dijo en una rueda de prensa Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y actualmente director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_