Chacón critica a Aguirre por su plan de limitar los edificios a cuatro pisos
La flamante ministra de Vivienda, Carme Chacón, lanzó ayer una andanada verbal contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Chacón, que participó en una jornada sobre la nueva Ley del Suelo organizada por la fundación Asprima (promotores inmobiliarios de Madrid) recordó que el Partido Popular, al que pertenece Aguirre, ha pedido recientemente la eliminación del Ministerio de Vivienda. 'Yo le pido a la señora Aguirre que no apruebe la Ley (regional) de Medidas Urgentes', en la que se contempla que en la Comunidad de Madrid sólo se podrá construir edificios para viviendas con una altura máxima de tres pisos más el ático.
'Si sale adelante la medida, para hacer frente a las necesidades de alojamiento de los madrileños será necesario urbanizar mucho más suelo', con el consiguiente requerimiento de infraestructuras y con la generación de futuros problemas de transporte'. Chacón resumió su postura advirtiendo de que 'prohibir por ley edificar a más de cuatro alturas no es precisamente liberal', la ideología con la que se define Aguirre.
En una de sus primeras intervenciones públicas desde que asumiera la cartera de Vivienda, hace dos semanas, Chacón desglosó los objetivos de la ley de Suelo estatal, entre los que citó el desarrollo urbano sostenible, la igualdad en el acceso a la vivienda, la lucha contra la especulación y la transparencia. La ministra destacó que con el nuevo régimen de valoraciones ' se tasará la realidad de los terrenos, no las expectativas', lo que, a su juicio, reducirá los abusos y las rentas de monopolio.
Alquileres, prioridad para el futuro
Chacón afirmó que las prioridades de su ministerio serán la vivienda de protección oficial (VPO) y el acceso de los jóvenes a la misma. Recordó que en el último año se han iniciado 98.919 VPO, y que la nueva ley de Suelo estatal reserva un 30% del mismo a ese destino. Chacón reconoció que en la actualidad hay 'dificultades insalvables' para los jóvenes, y reiteró que su acceso a la vivienda se incentivará por la vía del alquiler. Sin especificar cuáles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el domingo que en otoño habrá 'nuevas medidas' en este ámbito.