Los promotores esperan iniciar 500.000 viviendas anuales hasta el año 2012
'El sector inmobiliario no está en crisis, porque para que haya crisis debe haber un componente estructural'. José Manuel Galindo Cueva, presidente de la asociación de promotores madrileños Asprima, se refirió ayer en estos términos a la situación actual del sector, que vive una moderación en la subida de precios y una reducción en las viviendas iniciadas, y auguró que, en los próximos cinco años, el número de viviendas iniciadas superará el medio millón anual.
'Lo que hay es el resultado de la subida de los tipos de interés. Este mercado lleva un proceso de producción largo, de alrededor de tres años, lo que lleva a un desajuste'. Galindo, que presentó ayer a la ministra Carme Chacón en su intervención en una jornada sobre la Ley de Suelo, vaticinó que 'en uno o dos años, las subidas de precios de los pisos se ajustarán al IPC, y la oferta se ajustará a la demanda en edificación residencial'.
El representante de los promotores explicó que existe 'una base fuerte' en la demanda de vivienda, que cifró en el citado medio millón de viviendas por año. Galindo recordó la importancia del sector, que supone un 17% del PIB desde el punto de vista de la demanda, y afirmó que los promotores creen 'en la necesidad de vivienda de protección pública, sobre todo para jóvenes'.