_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas multiplica por diez el máximo de ayuda estatal que se puede dar a la pesca

La Comisión Europea multiplicó ayer por diez, hasta 30.000 euros, el máximo de ayudas que los gobiernos pueden conceder a la pesca, en tres años y por beneficiario, sin necesidad de notificarlas previamente a Bruselas.

La CE aumentó la cantidad inicial de 3.000 euros (fijada en 2004) tras considerar que lo establecido no distorsiona la competencia, según explicó la portavoz comunitaria de pesca, Mireille Thom.

Estas ayudas deberán cumplir dos condiciones: que su importe total sea inferior al 2,5% del valor de la producción pesquera nacional anual, por lo que en España el límite de ayudas es de 127,8 millones de euros, y que éstas no podrán utilizarse para adquirir o construir buques nuevos ni para aumentar la flota existente. Con ello, la política pesquera comunitaria quiere lograr un 'mejor' equilibrio entre los recursos pesqueros y la capacidad de flota.

Al tiempo que Bruselas daba luz verde al incremento de ayudas, el cluster del sector en España pedía al Ministerio de Agricultura y Pesca apoyo para un sector 'olvidado por la CE'. En una reunión con la ministra, Elena Espinosa, el cluster solicitó el apoyo gubernamental en las negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones para obtener un crédito de 500 millones de euros que se destinarían, precisamente, a renovar y ampliar los buques.

Archivado En

_
_