Las ganancias empresariales disparan la recaudación fiscal
La recaudación fiscal por el impuesto de sociedades ha crecido en términos acumulados hasta junio un 22,5% gracias a los buenos resultados empresariales. El excedente del Estado supera en 3.500 millones al de hace doce meses.
Pasado ya el ecuador del ejercicio, la ejecución presupuestaria está dando resultados 'más que satisfactorios' en palabras del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. El Gobierno se apoya, sobre todo, en la buena marcha de los resultados empresariales que ha permitido al fisco recaudar por el impuesto que grava los beneficios un total de 8.937 millones de euros en el primer semestre del año, con cargo, sobre todo a las retenciones practicadas en abril.
Ello supone un espectacular crecimiento del 22,5% respecto al mismo semestre de 2006, que sorprende mucho más si se tiene en cuenta que acaba de entrar en vigor una reforma del impuesto en el que se ha rebajado el tipo de gravamen general del 35% al 32,5% para las grandes empresas y del 30% al 25% para las pymes.
'Debemos reconocer que los datos de recaudación van, por ahora, algo por encima de lo presupuestado, con unos ingresos globales no financieros que, de media, crecen al 11,9%', muy por encima del PIB nominal, indicó ayer Ocaña.
En el caso del IRPF, la recaudación está creciendo al 13,3%, pese a la rebaja fiscal que también afecta a este impuesto y por la que los contribuyentes se han ahorrado desde enero 1.056 millones en menores retenciones salariales, según cálculos de Hacienda.
En el incremento de la recaudación por IRPF es de destacar, sobre todo, el alza del 44% de los ingresos por retenciones del capital mobiliario (2.289 millones). La recaudación por retenciones a fondos de inversión crece también con vigor, un 77% sobre el mismo periodo de 2006 (456 millones).
La buena marcha de los ingresos tributarios y el menor crecimiento de los pagos (lo hacen al 8%) ha permitido que el superávit del Estado central alcance 6.075 millones de euros al final del semestre, el 0,58% del PIB en términos de contabilidad nacional (criterio homologado por Bruselas), y que supone 3.500 millones más que los 2.569 millones registrados en junio de 2006.
No obstante, Ocaña reconoció ayer que se está produciendo una 'cierta desaceleración' de la economía española como lo prueba el hecho de que el crecimiento de los ingresos por IVA -el impuesto más ligado al consumo-, se ha desacelerado un punto hasta el 8,4%, tasa que, no obstante, sigue por encima del PIB nominal.
El vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes hará público el próximo viernes el nuevo cuadro macroeconómico donde revisará las previsiones económicas oficiales de este año.
Por otro lado, el secretario de Estado se refirió al nuevo modelo de financiación regional, sobre el que un grupo de expertos en inmigración presentará un informe en septiembre al Gobierno. A pesar de tener avanzados estos análisis, Ocaña reconoció que 'será difícil negociar' con los grupos parlamentarios un principio de acuerdo sobre el modelo, 'dado que es previsible que la cercanía de las elecciones generales (en principio, en marzo) radicalice las posturas iniciales de cada partido'.
Excedente de cotizaciones, pero con mayores gastos
Las cuentas de la Seguridad Social siguen por buen camino. Hasta junio registraron un superávit de 11.060 millones, equivalente al 1% del PIB, 2.800 millones por encima del 0,7% previsto en los Presupuestos.El sistema ingresó por cotizaciones 47.480 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9%. Este alza es menor que el crecimiento del 8,1% de los gastos. No obstante, fuentes de la Seguridad Social indican que la menor cifra de ingresos se debe a que no están contabilizadas las cuentas de algunas mutuas. En términos homogéneos, los ingresos estarían creciendo al 8,2%, en un porcentaje similar a los gastos. A pesar de todo, en los últimos trimestres se viene notando un acercamiento en la tasa de crecimiento de recaudación y de pagos, conforme se da de alta a más pensionistas.El Gobierno insiste en que el equilibro de las pensiones está asegurado hasta 2012, aunque el superávit que se genere hasta este año irá decreciendo paulatinamente. El excedente de la Seguridad Social es un pilar fundamental en el superávit del conjunto de las administraciones públicas, que incluyen también el Estado central, los municipios y las comunidades autónomas, un excedente público global que este año el Gobierno espera que supere el 0,7% del PIB estimado inicialmente.La situación cómoda de las finanzas públicas ha permitido al Gobierno anunciar compromisos de gastos que no estaban previstos en el Presupuesto. Uno de ellos es la ayuda de 2.500 por nacimiento de nuevo hijo, que tendrá una financiación de más de 1.200 millones al año, según los cálculos oficiales. El Gobierno está estudiando también nuevas ayudas al alquiler para jóvenes.