_
_
_
_
_
Estadística

La cifra de negocio en los servicios crece el 7,6% hasta mayo

La cifra de negocios del sector servicios creció de media hasta mayo un 7,6%, a un ritmo similar al aumento del PIB nominal, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todas las ramas que componen el sector contribuyeron al crecimiento de la facturación, aunque fue la actividad de los servicios informáticos la que más ha aumentado en términos acumulados este año, con un avance del 15,5%; mientras que las cifras interanuales muestran que la rama de actividad que más creció fue la de las actividades audiovisuales (15,4%). Por contra, las telecomunicaciones fueron la rama que menos creció entre enero y mayo dentro de los servicios, con un avance del 3,5%.

La ocupación no evolucionó en el sector de forma tan positiva como la cifra de negocios. La creación de empleo avanzó un 2,8% en los primeros cinco meses y un 2,5% desde mayo de 2006. En ambos casos, a un ritmo algo menor que en la media de la afiliación a la Seguridad Social. Es más, el sector de telecomunicaciones y el de transporte aéreo registraron destrucciones de empleo en lo que va de año, del 2,1% y 1,9%, respectivamente.

Las empresas de colocación y selección de personal fueron donde más creció el empleo, con un avance del 9,5% entre enero y mayo.

Las cifras globales del sector servicios correspondientes al segundo trimestre del año (incluidos los datos de junio) los hará públicos el INE en agosto cuando elabore la contabilidad nacional del trimestre. Los servicios son el principal sector de la economía española al que contribuyen con más del 60% del producto interior bruto.

Las más prósperas

Navarra, Galicia y Cataluña, fueron las comunidades donde más creció la actividad del sector servicios este año y en términos interanuales, por encima del 10% en los tres casos. Madrid es la región que peor se ha comportado este año, con un avance del 5,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_