_
_
_
_
Consorcio

España propone a los socios de EADS elevar su participación en el capital

España ha propuesto a Francia y Alemania la posibilidad de elevar su participación en el consorcio europeo EADS, que según señaló el ministro de Economía, Turismo y Comercio, Joan Clos, podría alcanzar ¢hasta el 8% o el 10%¢, aunque insistió en que en estos momentos no es una prioridad.

El ministro indicó que la oferta para incrementar su participación en el capital se realizaría con la financiación al 50% entre el sector público y el sector privado, ¢como en el caso francés¢. ¢Lo conveniente es que el incremento de la participación se haga con aportaciones del sector privado¢, apuntó el ministro.

Clos no especificó si ya existen empresas interesadas en financiar el posible aumento de la participación en EADS, pero se mostró convencido de que las encontrarán. El Gobierno se encuentra a la espera de poder concretar su aspiración de incrementar su participación, a la espera de que el consorcio defina su situación financiera y sus necesidades.

¢Estamos en un proceso abierto de negociaciones con Francia y Alemania, estamos satisfechos con la evolución de estas negociaciones. Estamos dispuestos a participar (en EADS) y se tomará la decisión cuando la empresa requiera mayores recursos financieros, pero aún no estamos en esta situación¢, señaló.

La financiación, por lo tanto, no es un tema que preocupe en estos momentos al consorcio porque a corto plazo no hay necesidad de caja, debido al buen funcionamiento del avión A320 de Airbus, que está nutriendo de ingresos a la propia EADS para hacer sus planes de reestructuración. En este contexto, el ministro recordó que aún no está decidida la ampliación de capital.

Reestructuracón del consejo

Por otro lado, indicó que el consejo de administración ha cambiado de características, ¢dentro de la transformación de EADS¢ que se hará realidad entre septiembre y octubre de este año, en el que la parte francesa y la alemana reducirán sus cuatro consejeros a dos, respectivamente, mientras que España mantendrá su consejero ¢con los mismos derechos que los demás¢. ¢Nos ponemos en una situación de cuota muy adecuada¢, agregó el ministro. Los consejeros independientes pasarán de cuatro a seis, en el marco de la profesionalización de la empresa.

Sin embargo, a pesar de esta propuesta, el ministro aseguró que lo más importante no es la participación española en el capital sino ¢los acuerdos estratégicos¢. En este sentido, explicó que se necesitan fortalecer a los grupos nacionales para que sean proveedores de EADS, y aprovecharse así del acuerdo del consorcio de externalizar más la producción de sus aviones.

¢EADS ha acordado cambiar el porcentaje de externalización de sus aviones, ahora es del 35% o el 40% y quiere llegar al 50% o 55%. Esto es carga de trabajo, independientemente de nuestra participación en el consorcio¢, puntualizó. La cuota de fabricación se repartirá de acuerdo a la competitividad de las empresas y no por razones geoestratégicas.

Archivado En

_
_