_
_
_
_
_
Banca

El chino ICBC desbanca a Citigroup como primer banco mundial por valor bursátil

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) ha conseguido desbancar al gigante estadounidense Citigroup como la mayor entidad bancaria del mundo por capitalización bursátil, con un valor de mercado de 254.000 millones de dólares, después de las fuertes subidas de las bolsas chinas.

Después de que la bolsa de Shanghai creciera ayer un 3,81% hasta los 4.213,36 puntos, su cierre más alto desde el 21 de junio, las acciones del ICBC de tipo A (valoradas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas chinas) crecieron hasta 5,75 yuanes por título.

Esto supuso una subida del precio de sus acciones en Shanghai de un 2,68%, lo que dio al banco chino, que cotiza en esa bolsa y en Hong Kong, un valor total en el mercado bursátil de 254.000 millones de dólares (unos 183.652 millones de euros).

Por su parte, las acciones de Citigroup en Wall Street ganaron ayer un 1%, hasta los 51,23 dólares por título, con lo que su capitalización se situó en 253.300 millones de dólares (183.146 millones de euros).

HSBC Holdings ocupa el tercer puesto mundial por capitalización bursátil, con 215.000 millones de dólares (156.000 millones de euros).

Crecimiento de los bancos chinos

Las acciones del ICBC, que empezó a cotizar en Shanghai y Hong Kong en octubre pasado, dentro de la mayor oferta pública de valores (OPV) hasta la fecha, han aumentado su precio un 15% en el último mes, coincidiendo con un fuerte crecimiento de las ganancias de los bancos chinos.

"Dado que la industria financiera es el sector más representativo de una economía, los crecientes precios de los bancos chinos están bien fundamentados: los inversores tienen razón al adquirir acciones bancarias", según el analista Cheng Weiqing, de la corredora CITIC Securities.

ICBC reveló a principios de mes que sus beneficios en la primera mitad del año, pendientes de publicación oficial, aumentaron más de un 50% hasta sumar al menos 37.600 millones de yuanes (3.960 millones de euros, 4.970 millones de dólares).

El año pasado los beneficios del banco chino alcanzaron los 49.900 millones de yuanes (4.775 millones de euros, 6.600 millones de dólares).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_