_
_
_
_
_
Buen Gobierno

Las mujeres se abren paso en el mundo energético

En un sector dominado por ingenieros, al igual que el industrial, lucen pocas pero relevantes féminas

El año pasado se produjo un tímido cambio de rumbo en el panorama de la representación de la mujer en los consejos de administración de las empresas energéticas. Cuatro importantes compañías decidieron incorporar a una consejera independiente -la primera- a sus órganos de gobierno. Tal fue el caso de Repsol, con el nombramiento de una pionera del sector, Paulina Beato; de Enagás, que dio paso a la catedrática Teresa García-Milá; Iberdrola, a Inés Macho-Stadler, otra brillante académica, y Cepsa, que incorporó a la francesa Bernadette Spinoy.

Más efímero fue el paso de la china Gu Yanfei por el consejo de CLH, pues, al ser representante dominical de China Aviation, tuvo que dimitir este año tras vender esta compañía su participación en la operadora de la red española de oleoductos. Todas ellas se sumaron a la única mujer que figuraba hasta el año pasado como consejera de un grupo energético: Ángeles Amador, en el de Red Eléctrica (REE).

Otra cuestión, más peliaguda aún, es el de la participación femenina en los equipos de dirección de un sector que, como el resto de los industriales, ha estado dominado históricamente por ingenieros. Y es que, por distintas razones, las mujeres han optado poco por las carreras técnicas y científicas. Sin embargo, esta situación no justifica la escasa, por no decir nula, representación de la mujer en los consejos de administración de las grandes empresas del sector, donde la selección ya no responde a los criterios que se aplican a los directivos.

Pero, aun cuando las opciones para entrar en los consejos deberían ser más amplias, las mujeres se han encontrado, según la opinión generalizada, con otras barreras. Por ejemplo, el hecho de proceder 'de los campos de los que no se nutren los consejeros', según un estudio publicado por la consultora Spencer Stuart.

De momento, pese a que las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y de la Ley de Igualdad (que establece que en ocho años un 40% de los miembros de los consejos de administración deben ser mujeres) puedan hacer creer que la incorporación femenina a la empresa es una prebenda aleatoria, la realidad parece muy otra. Así lo demuestra el nivel de exigencia profesional que se impone a las mujeres que, en opinión de Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, 'es muchísimo mayor que el que ha exigido a los hombres'.

En este sentido, Costa recuerda el brillante currículum de las consejeras que se incorporaron en 2006. Así, Paulina Beato es catedrática de Teoría Económica, forma parte del cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado y fue la primera presidenta de REE, cuando esta empresa se constituyó en 1984. Inés Macho-Stadler es también economista y doctora en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios de París y Teresa García-Milá es catedrática de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Por su parte, Ángeles Amador, licenciada en Derecho, fue ministra de Sanidad entre 1993 y 1996. En la propia CNE, las dos únicas mujeres que se sientan en el consejo -además de Maite Costa, la consejera Carmen Fernández Rozado- son doctoras.

Hay quien considera que las empresas fichan mujeres para autojustificarse y que, para evitar críticas por discriminación positiva, 'se ven obligadas a buscar mujeres de primer nivel', asegura una consejera. Pero no todas las empresas necesitan lavar la conciencia: ni Endesa ni Gas Natural (las dos acaban de renovar sus consejos) cuentan con una sola mujer en sus órganos de gobierno. Y especialmente llamativo es el caso del Unión Fenosa, cuyo principal accionista (ACS, con más de un 40%) ha nombrado desde su llegada en septiembre de 2005 a 11 consejeros, sobre un total de 21, y ninguno es una mujer.

La incorporación femenina es necesaria, según Paulina Beato, pues lo contrario 'es un despilfarro de cerebros'. Algo similar señala el Código de Buen Gobierno impulsado en su día por Manuel Conthe: 'la diversidad de género' en los consejos es un objetivo de eficiencia, 'pues desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población -las mujeres- no puede ser económicamente racional', recoge el texto.

En opinión de Beato, 'la discriminación está en la entrada. Y, si no entras, no hay manera de comparar y valorar', aunque reconoce un cambio de actitud respecto a hace 25 años, cuando ella se incorporó a la presidencia de REE. Una vez dentro, según su experiencia, 'no hay ningún inconveniente, no hay un trato ni peor ni mejor que el de los hombres'. Esta opinión es compartida por María Luisa Huidobro, presidenta del operador del mercado mayorista de la electricidad, Omel, quien considera que 'una vez que has sido considerada una más, se trabaja muy bien y no hay discriminación. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria'. A ello han contribuido pioneras, como Carmen Mestre, que fue directora general de Energía con el primer Gobierno del PSOE, o Carmen Becerril, que ocupó este mismo cargo con el PP, y que continúa ligada al sector, tras incorporarse a la dirección corporativa del grupo Acciona, en el área de Energía y Medio Ambiente.

Fundaciones y mecenazgo

El Santander muestra su colección de arte con motivo del 150 aniversario. Hasta el 23 de septiembre se encuentra abierta al público la exposición Arte para un aniversario, en Santander. Con motivo de la conmemoración de los 150 años del nacimiento del Santander, la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Santander colaboran para mostrar lo más destacado de la Colección de Arte Santander, con obras de Tintoretto, El Greco, Sorolla, o Anglada Camarasa.La constructora Saglas, con el deporte olímpico. La compañía constructora especializada en obra civil y conservación de carreteras, Saglas patrocina al equipo, Club Bádminton Paracuellos-Saglas. El bádmington, ha dejado de ser minoritario y es practicado por numerosos niños.Gas Natural y sus clientes reforestan bosques gallegos. Una campaña de Gas Natural permite a sus clientes industriales que se plante en Galicia un árbol en su nombre por cada tres minutos que pasen informándose sobre temas medioambientales en la web www.compromisonatural.com.Avon España colabora en la lucha contra el cáncer de mama. Avon acaba ha lanzado un nuevo producto destinado a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de una osita llavero, cuyo precio asciende a 2,5 euros. Gracias a la venta de este y otros productos específicos que la compañía comercializa a lo largo del año y a actividades como la Marcha Avon contra el cáncer de mama, que se celebra en España desde 2005, se han recaudado más de un millón de euros en estos 13 años. El dinero se ha invertido en la compra de unidades móviles de detección de cáncer de mama, se ha distribuido material informativo para la prevención y la autoexploración y se han firmado acuerdos con la Asociación Española contra el cáncer.Siemens impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad. La empresa de telecomunicaciones Siemens se ha adherido al Programa Inserta de la Fundación ONCE con el objetivo de impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla, de manera directa o indirecta. En virtud de este convenio, Siemens tratará de incorporar a sus empresas 30 trabajadores con discapacidad en el plazo de tres años. Además se prevé la realización de acciones que, dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La Fundación ONCE, a través de la empresa de gestión de recursos humanos, Fundosa Social Consulting, colaborará con Siemens en los procesos de preselección de candidatos y también asesorará, a solicitud de Siemens, respecto a acciones o programas éticos con la discapacidad.

Algunas luces más allá de las empresas

El capital público y la Administración, donde los procesos de selección son más objetivos que los de las empresas privadas, han demostrado ser menos machistas. Así, en otros ámbitos del mundo energético, más allá del empresarial, la incorporación de la mujer ha resultado algo más favorable.Así, en el consejo de la Comisión Nacional de la Energía, además de su presidenta, Maite Costa, y de la única consejera sobre un total de ocho, Carmen Fernández Rozado, figura como secretaria otra mujer, Marina Serrano. Con gran experiencia en el sector, Serrano accedió al mismo a través de REE, en el primer equipo de Paulina Beato. El órgano regulador de la energía tiene también otras destacadas figuras femeninas en funciones técnicas, como la directora de Análisis de Mercados Financieros, María Jesús Martín.Otra presidencia destacada es la de Omel, operador del mercado eléctrico, que ocupa María Luisa Huidobro, directora general de la Energía entre 1989 y 1997, año en el que se incorporó a la vicepresidencia de REE y consejera de la antigua Enher.

Dificultad para llegar a directiva

La fotografía sobre la presencia femenina en los consejos de las compañías energéticas 'resulta desoladora', según fuentes del sector, pues la representación está lejos del ya bajo promedio de la empresas cotizadas en España, que se sitúa en un 4%. Ni la primera empresa eléctrica (Endesa) ni la primera gasística (Gas Natural) tienen una sola mujer en su consejo.Pero la situación se oscurece aún más en el ámbito de la dirección de las empresas. El caso de Esther Rituerto, directora general de Administración y Finanzas de REE y, en Repsol, el de Cristina Sanz Mendiola, directora general de Medios y Patricia mantel, directora corporativa de Desarrollo Directivo de la petrolera, son sonoras excepciones de mujeres que ocupan puestos de dirección en el primer nivel. No obstante, el caso de HC Energía (antigua Hidrocantábrico, filial de EDP) merece una mención aparte, pues tiene en su consejo de dirección a Azucena Viñuela y Yolanda Fernández, como directoras de Auditoría Interna y de Ambiente, Sostenibilidad y Calidad, respectivamente. HC Energía, que no cotiza en Bolsa, tiene también una consejera (dominical), la portuguesa Ana María Machado Fernandes. æpermil;sta es, además, vicepresidenta de Naturgás y presidenta de Neo Energía, la filial de renovables de EDP.A partir de los segundos y terceros escalones de los organigramas de la compañías lucen más nombres de directivas. Un ejemplo, el de María Isabel Fernández Lozano, directora general de Endesa.Pero la experiencia es distinta al de las consejeras. Y es que el industrial 'es uno de los últimos reductos de poder del hombre', asegura una directiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_