_
_
_
_

Solbes: 'Mi compromiso con Zapatero es para esta legislatura'

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, recuerda en una entrevista publicada ayer en El País, a punto de cumplir 65 años, que su compromiso con el presidente Zapatero es para esta legislatura, por lo que dice no tener muy claro qué va a hacer a partir de marzo. Lleva 40 años en el ámbito público y dice que la empresa privada no le tienta. 'No soy un gestor privado', señala.

Solbes lamenta la marcha prematura de Rodrigo Rato del FMI: 'Es bueno cumplir todo el mandado en puestos como el del FMI. Si ahora tuviésemos un candidato español, sería más fácil de colocar'.

El ministro afirma que de lo que más orgulloso se siente es de su control del gasto público y precisa que no compite con el PP en una subasta fiscal a la baja, sino por mantener la presión actual. 'Siempre se me dirá que hay necesidades que cubrir, cosa que yo acepto, pero el gasto público hay que manejarlo con muchísima prudencia'. De hecho, expresa sus dudas sobre como financiar rebajas fiscales de 20.000 millones de euros, como la que propone el PP.

La prudencia obliga al ministro de Economía a considerar una reducción fiscal que no llegue a 7.000 millones de euros, el superávit del Estado. Solbes dice sentirse incómodo por cómo se ha percibido la bonanza económica y niega rotundamente que el español haya perdido poder adquisitivo. El ministro asegura que los salarios de convenio han subido todos los años y que la renta per cápita en relación con la UE ha mejorado. 'Otra cosa es la participación de los salarios en el PIB. Eso sí ha caído, pero no significa que los trabajadores hayan perdido poder adquisitivo'.

Presupuestos

La inversión en I + D subirá más que la media del gasto, por encima del 15%. El tema estrella, sin embargo, será la dependencia. El Gobierno tenía el compromiso de elevar la aportación hasta 700 millones de euros y aumentará hasta 900 millones.

Más información

Archivado En

_
_