Terrazas que miran al mar y al cielo
Ambientes de diseño, áticos con vistas a la ciudad y lounge-clubes próximos al mar. Es lo último para cenar, picotear o tomar copas este verano
Con el calor y el buen tiempo apetece disfrutar de una cena o una copa al aire libre. Las terrazas, desde luego, son el símbolo del verano, un valor añadido para cualquier restaurante o local. Se buscan ambientes desenfadados pero con un toque chic, glamouroso; se cuida al máximo la puesta en escena, las luces tenues, las velas, las plantas. Y, por supuesto, la ubicación. En zonas de costa, la proximidad al mar es un aliciente, pero en las ciudades no abundan precisamente los jardines o los patios privados. Por eso triunfan las ubicadas en áticos, con vistas.
La oferta en este sentido la acaparan los hoteles, que son los únicos que cuentan con instalaciones adecuadas. En Madrid fue pionero el hotel Urban (Carrera de San Jerónimo, 34. Tel.: 91 787 77 70), con una preciosa terraza decorada con muebles de Phillipe Stark. Cuidado ambiente, buenas copas y cócteles, sigue estando de plena moda. Más si cabe este año, que ha montado un recoleto restaurante junto a la piscina -El Cielo del Urban-, un espacio acristalado glamouroso y exclusivo (barroquismo new age, con manteles en plata a modo de espejos y grandes candelabros) para tomar ostras, caviar, ibéricos, foie y otras delicias, regadas convenientemente con champán. El servicio, como pocos.
Otro punto de encuentro ineludible es el Penthouse del hotel Me by Melia (Pza. de Santa Ana, 14. Tel.: 91 701 60 20), una amplísima terraza (sofás blancos, madera de teka, camas balinesas) con las mejores vistas de Madrid. Tragos largos, cócteles, champañas y tapas modernas se pueden tomar en este privilegiado mirador que está arrasando en la noche madrileña, pero para una cena más formal, el restaurante Midnight Rose, una atractiva propuesta de cocina contemporánea a cargo del joven chef Jaime Renedo.
Cena y cóctel
Otro hotel, otra terraza: El Ático de las Letras (Gran Vía, 11. Tel.: 91 523 79 80). Recoleta, muy agradable, prima el diseño, el verdor y la gente guapa, que se reúne a tomar ensaladas, picotear a base de canapés, buenas latas y embutidos. Sugerente barra de cócteles y bebidas -con champán, claro, de moda-. Otro hotel, más alejado del centro, que ha optado por el aire libre ha sido el Mirasierra Suites Hotel (Alfredo Marqueríe, 43. Tel.: 91 727 79 00), con un privilegiado espacio vertebrado en diferentes niveles alrededor de la piscina. En él, tres propuestas: el lounge para tomar destilados, vinos, cócteles o champañas, y sus dos restaurantes, Verdil, con una cocina fresca e informal, y la apuesta gastronómica, el restaurante La Bigine, para disfrutar por las noches. Ernesto Hinojal, el chef, ha optado en este último por una vistosa cocina ligera y actual. Siempre en consonancia con el entorno, moderno y elegante. El servicio, estupendo.
Copas y gastronomía unidas es una tendencia al alza. También en El RealCafé Bernabéu (Concha Espina, 1. Pta. 30. Tel.: 91 458 36 67), que ha cambiado su carta, reconvirtiéndola en más tradicional y asequible a todos los gustos. Buenas presentaciones y platos de siempre resueltos con desparpajo para un público heterogéneo, que busca el sitio (el siempre impresionante estadio madridista sobre el que se descuelgan las terrazas). Por las noches, animación, música y cócteles casi a ras del césped.
En Soya y Oliva (Avda. de la Ermita, s/n. Salida 14 NI. Tel.: 91 662 03 15) también cuentan con un restaurante de cocina de fusión oriental (ahora proponen barbacoas asiáticas) y un moderno lounge para relajarse después de cenar, aunque se puede optar sólo por los originales combinados con o sin alcohol, sin que se haya cenado previamente.
En la misma zona, Wagaboo (CC. Diversia, La Moraleja, Alcobendas. Tel.: 91 657 28 99) estrena terraza fashion, para todos aquellos que gusten de los noodles recién preparados o platos sencillos y asequibles. En Torrelodones se acaba de inaugurar El Trasgu (Cudillero, 2. Tel.: 91 859 08 40), en un bonito chalet con estupenda terraza. Es un restaurante de cocina tradicional, con una surtida oferta de pescados y mariscos, a la que también muchos acuden a tomar una tranquila copa por la noche.
Y en cuestión de copas otra novedad: el Café del Mar Community de Las Rozas Village (Las Rozas, Madrid. Tel.: 91 640 49 00) que durante todo el verano contará con varios espacios chill-out y famosos disc-jockeys que pincharán lo último en música.
Fuera de Madrid la oferta también se sofistica. Como en O Pool-Bar del Magnolia Hotel (Madrid, 8. Salou, Tarragona. Tel.: 97 735 17 17), inaugurado este año. Diseño, color y sofás blancos al borde de la piscina, un lugar perfecto para snacks, platos rápidos, conservas o alguno de sus muchos cócteles y bebidas que ofrecen. Un poco más allá va la propuesta de Puro Marbella (Ctra. Cádiz N-340, km. 159. Estepona, Málaga. Tel.: 95 131 66 99) y Puro Beach (Pagell, 1. Cala Estancia. Mallorca. Tel.: 97 142 54 50). Espectaculares por decoración y ubicación, son club-lounges, donde se puede pasar el día bañándose, dándose masajes, picoteando, comiendo o cenando formalmente y tomando copas al ritmo de música suave. Ambos espacios, de alto standing.
En Barcelona es ineludible asomarse a la terraza de La Dolce Vita (Hotel Majestic. Paseo de Gracia, 68. Tel.: 93 488 17 17) para disfrutar, copa en mano, de un ambiente glamouroso y las mejores vistas de la ciudad. Y para marcha, el Ribelino's (Avda. Diagonal, 661. Tel.: 93 448 68 75), de decoración vanguardista, que cuenta con dos terrazas. Restaurante-lounge-bar, es un espacio polivalente válido para divertirse o relajarse en medio del verde, junto a los jardines del Real Club de Polo.
También en las alturas, la terraza del Hotel Claris (Pau Claris, 150. Tel.: 93 487 62 62) lleva un mes abierta, pero ya es un punto de referencia en las noches estivales de Barcelona, en parte gracias al East Garden, un restaurante acristalado con capacidad para 24 comensales. Los más noctámbulos pueden alargar la noche disfrutando de una piña colada o un bellini al lado de la piscina, escuchando los mejores temas del momento o ritmos brasileños en vivo
Otra recomendación imprescindible lleva hasta el Puerto Olímpico, a Shoko (Paseo Marítimo, 36). Durante el día el restaurante de cocina asiática transforma su terraza en uno de los bares de la noche más in de Barcelona. Música y copas congregan a lo más fashion de la Ciudad Condal en torno a este lounge-club con vistas a la playa.
La Copa de América ha convertido a Valencia en una de las ciudades más animadas del país. Buena parte de la gente guapa se reúne en Ishaya (Muelle de Levante, 55), una preciosa terraza de sofás blancos y madera, que cuenta con el espacio vip Fabulous Yatching Lounge de Möet & Chandon.
Europa y Nueva York
The Roof Garden. Trafalgar Hilton, 2. Spring Gardens. Londres. Tel.: 44 20 78702900. En el sexto piso del hotel Trafalgar, con unas espectaculares panorámicas sobre Trafalgar Square, Westminster y el London Eye. Terraza exclusiva en el corazón de la ciudad, ideal para tomar cócteles, vinos o champañas.Baxo. 21, rue Julieta Dodu. París. Tel.: 01 42 02 99 71. Lounge, bar y restaurante de decoración moderna en el barrio de Sainte Marthe. Cuenta con pista de baile y actuaciones musicales en directo. En verano habilitan la terraza y el patio.Spindler & Klatt. Köpenickerstrs, 16. U Schöneweide. Berlín. Tel.: 6956 6775. Mesas bajas, sillones y música -que se va animando con la noche-, en este restaurante-bar de cocina tailandesa fusionada con la occidental. Tiene una estupenda terraza junto al río para tomar copas después de cenar.La terraza. Palacio dei Congressi. P.le Kennedy, 1. Barrio Eur. Roma. Para divertirse bailando y escuchando música hasta la madrugada. Totalmente al aire libre, y rodeada de verde, sólo abre en verano. Dispone de un amplio lounge-bar.230-Fifth. 230 Fifth Avenue. Nueva York, Tel.: 212 725 43 00. Abrió hace poco más de un año y ya ha recibido el reconocimiento internacional como la terraza número uno de Nueva York. Desde el Penthouse Lounge se obtienen magníficas vistas del Empire State y el Chrysler.Pen-Top Bar and Terrace. Peninsula Hotel, 700. 5th Ave con 55Th St. Nueva York. Tel.: 212 956 28 88. Otro de los sitios desde donde poder disfrutar al aire libre de las vistas de la ciudad. Ese es el éxito de este local, ubicado en la terraza del piso 23; un bar acristalado con vistas panorámicas.