El Ibex cede el 1,82% lastrado por Wall Street
La sesión del viernes cambió el curso de la semana. Los mercados perdieron por encima del 1% por algunos resultados empresariales negativos. En el acumulado de cinco jornadas, el Ibex cae el 0,62%, frente al 2,14% del Euro Stoxx, en parte por el buen comportamiento que siguieron los grandes valores en los días anteriores.
Mucha volatilidad. Las Bolsas cierran la penúltima semana de julio a la baja y con fuertes oscilaciones. El Ibex concluye con un recorte del 0,62% frente al 2,14% del Euro Stoxx 50, y muy a la par que Estados Unidos. El Dow Jones y el S&P han cedido el 0,40% y 1,19%, después de alcanzar máximo histórico el pasado jueves. Un 0,72% perdió el Nasdaq.
El principal sostén del Ibex 35 ha sido Iberdrola, que en cinco sesiones ha sumado el 2,40% que han supuesto 33,65 puntos más al índice. Sin este apoyo, el selectivo hubiera cedido el 0,85%.
La última sesión trastocó los balances acumulados. Saltaron de nuevo las alarmas con los resultados. El gigante de maquinaria Caterpillar anunció que su beneficio trimestral cayó un 21% como consecuencia de menores ventas a las constructoras. Mientras Microsoft cumplió con las expectativas, pero reconoció que las ventas de su consola de juegos Xbox fueron inferiores a lo previsto. Los inversores también rechazaron el incremento de costes por contratación de personal de Google, y que sólo ganara un 28% más que hace un año. Fueron suficientes datos como para hacer caer a Wall Street en la apertura y presionar a Europa. El Ibex cedió el 1,82%, y otros índices como el Dax o el Cac, el 1,46% y 1,79%. En el mercado español, además, se constató un importante volumen de negocio debido al vencimiento de futuros. Se hicieron 9.400 millones. El Dow Jones finalizó con un recorte del 1,07%, y el Nasdaq y el S&P, del 1,19% y 1,22%.
Pero, al igual que el viernes, los mercados cotizaron a la baja los resultados empresariales, el día anterior se impusieron las ganancias al publicarse cuentas positivas. 'Hay veces que el mercado es demasiado exigente', comenta âscar Germade, de Cortal Consors.
Haciendo balance entre lo que ya se conoce, los analistas son optimistas sobre cómo puede ser el resultado final. Hay convencimiento de que los resultados van a alimentar nuevas subidas en las Bolsas. Pero, aunque el optimismo es notable, los expertos tienen en mente algunos peligros, como las subprime, hipotecas de alto riesgo. Esta semana el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advertía que las pérdidas vinculadas a las subprime podrían ascender a 100.000 millones de dólares (72.300 millones de euros).
Los mercados de renta fija está beneficiándose de las dudas de los inversores. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha pasado al 4,43% desde el 4,61% de la semana anterior. La deuda estadounidense ha recortado por debajo del 5%.
El euro y el petróleo siguen al alza sin ejercer presión, de momento, en la renta variable. Curiosamente esta semana el sector petrolero ha sido el peor del Stoxx al caer el 3,32%, cuando el barril Brent está cerca de récord.
La opinión de los analistas
David Navarro. Inversis Banco. 'El mercado está alcista, pero evidentemente hay riesgos. Los resultados han influido en los mercados, y se está viendo que el alza del crudo no está afectando a sus cuenta de resultados. El récord del euro tampoco está dañando demasiado, ya que sólo el 10% del resultado agregado de las compañías de la zona proviene del exterior. Las Bolsas continuarán al alza, pero cada vez hay que ser más selectivo'.Iván San Félix. Renta 4. 'Las subidas que han tenido los mercados en días de la semana se ha debido a los resultados empresariales; algunos han superado las expectativas que manejaba el mercado. Y en este sentido, van a seguir determinando la evolución de las Bolsas en las próximas semanas. Somos optimistas, aunque esto no quita que alguna empresa de peso pueda provocar nerviosismo al no cumplir con las previsiones'.Javier Mata. N+1. 'Las cuentas de las empresas están saliendo bien en líneas generales. Lo más importante es que no se han producido cambios de expectativas; es algo realmente relevante teniendo en cuenta que los resultados del primer semestre suelen ser un indicativo de lo que puede ser el final del año. Durante el verano probablemente el mercado esté cotizando con cierta estabilidad, aunque el entorno sea positivo'.âscar Germande. Cortal Consors. 'Llevamos unos dos años en los que los resultados son los que mandan en el mercado. La batería de ahora está siendo positiva, aunque hay que reconocer que la Bolsa a veces es demasiado exigente con algunas compañías. Además, la situación económica ha mejorado. Meses atrás el crecimiento en Estados Unidos estaba deteriorado; los últimos datos nos indican ahora que es sostenido'.
Los valores pequeños ceden el paso a los grandes
Hace tiempo que los valores más pequeños son los reyes de la Bolsa. Incluso este año mantienen su protagonismo. El Ibex Small Cap y el Medium Cap, de pequeña y mediana capitalización, ganan en el ejercicio el 16% y el 12,30%, frente a un ascenso del 5,54% del Ibex 35.Esta semana, sin embargo, ha entrado algo más dinero en las compañías clásicas. El selectivo ha finalizado con un recorte del 0,62%; el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap han cedido el 0,69% y 1,71%.En el lado de los grandes, la estrella indiscutible en el periodo ha sido Telefónica, que ha subido el 0,62%. En pocas sesiones, la teleco ha conseguido no sólo entrar en positivo, si no que encima supera ya la rentabilidad del Ibex (6,58%). El valor de la compañía en Bolsa está en la parte más alta de los últimos seis años. Telefónica llegó a perder el 5,70% con un mínimo en 15,20 euros. Por su parte, Santander y BBVA caen en 2007 el 1,13% y 0,83%.Repsol, que sube más en el ejercicio, el 9,92%, ha sido muy mencionada por los analistas en estos días. Varias firmas de inversión consideran que ya está demasiado alta el precio y han cambiado la recomendación a vender. Desde máximos ha perdido el 5,10%.Fuera del selectivo, el mejor resultado en la semana es el que ha obtenido Zeltia (13,54%). La decisión del organismo regulador europeo de concederle licencia para comercializar el anticancerígeno Yondelis ha devuelto la acción a niveles de 2003. La farmacéutica Faes se ha visto penalizada por la noticia; ha perdido el 9,92% en el periodo.En conjunto, son 80 compañías del continuo, el 63% del total, las que son rentables para los inversores en 2007.