ABN acerca posturas con Botín y sus socios tras lanzar éstos la opa
La suerte está echada. El consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis formalizó ayer su oferta de compra de ABN Amro por 71.000 millones de euros. A partir del lunes, los accionistas del banco holandés podrán acogerse a la misma. A la espera de que Barclays concrete su propuesta de adquisición en acciones (que probablemente endulzará con algo de efectivo), la cúpula de ABN aproxima su postura al consorcio.
El máximo ejecutivo de ABN Amro, Rijkman Groenink, asegura en una carta dirigida a la plantilla del grupo, que la venta de Lasalle a Bank of America y la mejora de la oferta del trío bancario es un 'importante avance' para clarificar las diferentes propuestas existentes sobre el grupo holandés.
Hasta ahora, aunque la cúpula de ABN había acusado recibo de las intenciones del consorcio, seguía decantándose por el proyecto de fusión con el británico Barclays, que valora el banco en 61.000 millones de euros y prevé que la sede del nuevo grupo se quede en Ámsterdam.
En el nuevo escenario, explica la carta de Gronink, ABN 'podrá compartir más información con los tres bancos en referencia a Santander, Royal y Fortis y recibir más aclaraciones sobres sus planes. Ahora tenemos dos propuestas por nuestro banco sobre la mesa y los accionistas deberán decidir por cuál de ellas se decantan cuando empiecen los periodos de oferta'.
La opa de Santander y sus socios, que valora en 38,4 euros cada acción de ABN, abonará el 93% en efectivo y el resto en acciones de Royal Bank of Scotland. Su periodo de vigencia irá del 23 de julio al 5 de octubre.
El consejo de ABN hasta ahora solo ha recomendado la oferta de Barclays, que tiene hasta el 6 de agosto para formalizarse, pero con las últimas declaraciones se han despertado las especulaciones sobre por qué oferta se inclinará. En caso de que sea por el consorcio, deberá informar a la entidad británica, que tendrá cinco días para responder.
Barclays ya ha sugerido que mejorará su oferta.