_
_
_
_
Finanzas

Mutua logra 222 millones de plusvalías al vender el 3% de ACS

Mutua Madrileña ha vuelto a hacer caja. Ha vendido el 3% que poseía en la constructora ACS por 484,2 millones de euros, de los que 222 millones son plusvalías. La Mutua, que no comunicó la venta a la compañía que preside Florentino Pérez, reinvertirá en breve estas plusvalías.

Mutua Madrileña sigue apostando fuerte por la renta variable, pese a haber vendido el 3% que poseía en la constructora ACS.

La aseguradora entró en el capital de la compañía que preside Florentino Pérez a finales de 2005 con la compra del 2%. Ya entonces José María Rámirez-Pomatta, presidente de la Mutua reclamó un puesto en el consejo de ACS. En abril de 2006 siguió comprando títulos hasta alcanzar el 3% que poseía hasta ahora.

Pese a ello, no consiguió sentarse en el consejo de administración de la sociedad que preside Florentino Pérez. Entre medias, la aseguradora entró en el capital de otra constructora: Sacyr Vallehermoso, donde controla el 5,006%. Y logra un puesto en el consejo.

Desde entonces las relaciones entre Pomatta y Florentino Pérez fueron distanciándose. Lo que ha derivado en la venta de los títulos de ACS sin previo aviso a la constructora, según afirman fuentes conocedoras de la operación.

Las plusvalías obtenidas por Mutua Madrileña han sido de 222 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 79%.

Esta participación, como todas las que controla la aseguradora en renta variable es financiera.

El importe obtenido tras la venta irá destinado a la adquisición de valores en renta variable, explican en la Mutua. De hecho, ya tienen destino. 'Intento sacar la máxima rentabilidad a los recursos que tengo', asegura Pomatta cada vez que se le pregunta por el giro estratégico de la compañía.

Los sectores seleccionados por La Mutua para invertir son el financiero, la construcción, servicios y energía. Este último sector, de hecho, es uno de los preferidos por la aseguradora y en el que sólo está presente indirectamente.

La cartera de renta variable de Mutua Madrileña suma un valor de mercado de 1.560 millones de euros, de los que 425 millones son pulsvalías. Posee el 1,17% de Santander, banco en el que entró en 2004. El valor de esta participación es 1.030 millones, de los que 370 son plusvalías latentes. Tiene, además, el 5% de Sacyr, con un valor de 530 millones y plusvalías de 55 millones.

Las acciones de ACS cayeron el viernes un 4,95%.

Archivado En

_
_