El Gobierno aprueba la compra de hasta el 5% del capital de Enagás a través de la SEPI
El Consejo de Ministros aprobó hoy la compra de hasta un máximo del 5% del capital social de Enagás a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), informó hoy el holding público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Enagás ha cerrado la sesión de hoy liderando las compras en el selectivo español. En concreto, la gasista ha registrado una subida del 2,61% hasta un precio de 18,07 euros.
La CNMV suspendió poco antes de las 12 de la mañana, la cotización de los títulos de Enagás que han vuelto al parqué una hora después con una subida del 4,83%. En el momento de la suspensión Enagás cotizaba con alza del 0,4% en 17,68 euros en un contexto de mercado bajista.
El Gobierno ha designado a SEPI "para implementar dicha decisión y adoptar las medidas necesarias para ello", según indica el comunicado. Fuentes de la SEPI explicaron a EFE que la decisión se ha adoptado por "el interés general" de la actividad que desarrolla la compañía.
El paquete que deberá adquirir el grupo público tiene un valor de mercado de 211 millones de euros.
Enagás es la propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas y actúa como gestor técnico del sistema. La SEPI no tendrá limitados sus derechos políticos en Enagás, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los accionistas, según establece la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos.
Según la nueva legislación, Enagás tendrá que separar sus negocios como gestor y operador del sistema gasista. Además, de acuerdo con la normativa, ningún ningún accionista podrá poseer más del 5% del capital y se impone un límite en los derechos de voto en Enagás, que se limitarán al 3% para compañías que no están presentes en el sector gasista y al 1% para empresas del sector o que tengan participaciones significativas en compañías relacionadas. No obstante, la disposición adicional vigésima establece que "dichas limitaciones no serán aplicables a la participación directa o indirecta correspondiente al sector público empresarial".
Principales accionistas
Entre los accionistas actuales de Enagás destacan Gas Natural, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja y Caja de Asturias, con un 5% cada una de ellas, así como Atalaya de Inversiones, sociedad de un grupo de cajas, que también tiene un 5%.
La última del grupo en alcanzar el 5% en el capital de la gasista ha sido BBK, que previsiblemente contará con un representante en el consejo de administración de Enagás tras la próxima Junta General de Accionistas.
En esta junta extraordinaria, que se prevé tenga lugar antes del mes de noviembre, también se espera que la gasista apruebe modificaciones estatutarias para que la compañía se adapte a la nueva normativa de Hidrocarburos, que entrará en vigor el año próximo.
Explotación de gas en Yela
Por otra partte, el Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto por el que se otorga a Enagás la concesión de la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado ''Yela'', situado en la provincia de Guadalajara, cuya inversión ascenderá a 400 millones de euros.
La inversión prevista en el desarrollo de la explotación asciende a 184 millones de euros, a los que habría que sumar la inversión en gas colchón (no extraíble) así como las como conexiones del almacenamiento con el sistema gasista, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).