Daniel Sirera, nuevo presidente del PP catalán en sustitución de Piqué
El hasta ahora portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, será nombrado esta tarde nuevo presidente del partido en sustitución de Josep Piqué, según han asegurado a Efe fuentes populares. El comité ejecutivo del PP catalán se reunirá esta tarde en Barcelona y el secretario general, Rafael Luna, propondrá el nombre de Sirera para relevar en el cargo a Piqué, que ayer dimitió al sentirse desautorizado por la dirección nacional del PP.
Anoche, tras conocerse la renuncia de Piqué, el nombre que más sonaba como posible sustituto era el del presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pero finalmente será Sirera, que con toda probabilidad pasará a presidir el grupo popular en el Parlamento catalán, cargo que hasta ahora ocupaba Piqué.
"Ha hecho lo que ha podido"
Horas antes de conocerse la designación de Sirera, Mariano Rajoy, desde San Lorenzo del Escorial, ha afirmado que Piqué "ha hecho lo que ha podido" como líder en Cataluña, y ha expresado respeto a su dimisión. Para el líder popular, a partir de ahora se abre una "nueva etapa" en la que su partido transmitirá sus propuestas a todos los catalanes. El líder del PP ha aclarado que él siempre ha tenido una "buena relación" con Piqué y que la sigue teniendo, y ha asegurado que fue un "extraordinario ministro". "La política no es fácil y es muchas veces muy dura; yo lo respeto", ha añadido.
Rajoy ha dicho que el Comité Ejecutivo del PP catalán elegirá hoy un nuevo presidente en sustitución de Piqué y ha apostillado: "A partir de ahí iniciamos una nueva etapa en la que vamos a intentar transmitir nuestros mensajes a la opinión pública, nuestro criterio y propuestas a los vecinos de todos los municipios de Cataluña y lo vamos a hacer con mucha ilusión, con muchas ganas y con el mayor de los corajes posibles".
El Comité Ejecutivo del PP de Cataluña nombrará esta tarde al sustituto de su presidente, Josep Piqué, en una reunión que empezará a las siete y media y que, según fuentes del PP, se pretende que sirva para "pasar página cuanto antes" y centrarse en la preparación de las elecciones generales.
Dos son los nombres que más han sonado con fuerza en las últimas horas para sustituir a Piqué: Alberto Fernández Díaz, que ya ocupó ese cargo entre 1996 y 2002, justo hasta el "desembarco" del ex ministro en la política catalana para preparar las elecciones autonómicas y municipales de otoño de 2003, y Daniel Sirera, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento Catalán