Adquisición

Acces compra Lyondell por 8.786 millones y crea un gigante químico

La compañía holandesa Basell, perteneciente al grupo industrial estadounidense Acces, anunció ayer haber llegado a un acuerdo para adquirir la empresa estadounidense Lyondell Chemical. El precio ofrecido es de 48 dólares por acción en metálico por lo que, informó Basell, el precio total de la operación (incluyendo la asunción de deuda de la estadounidense) asciende a 12.100 millones de dólares (8.786 millones de euros).

Las compañías informaron que los consejos de administración de ambas empresas han aprobado la operación y que el precio ofrecido supone una prima del 20% sobre el precio al que cerraron las acciones de Lyondell el 16 de julio.

Los principales directivos de ambas multinacionales subrayaron que la operación supone la creación de uno de los principales grupos químicos del mundo. Las empresas añadieron en sus comunicados que la operación se cerrará 'en los próximos meses', pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia y que ésta no depende de ningún tipo de financiación adicional.

Acces, uno de los principales accionistas de Warner Music Group y con intereses también en el sector inmobiliario, compró Basell en 2005.