Jove se alía con un ex presidente de la OPEP para buscar campos petrolíferos
Manuel Jove, fundador y ex presidente de la inmobiliaria Fadesa, ha invertido 37 millones de euros en comprar el 40% de Vetra Energía, dedicada a la explotación de campos petrolíferos, con opción de compra de otro 20% en tres años. Vetra fue fundada hace cuatro años por Humberto Calderón, ex presidente de la OPEP y ex ministro de Energía de Venezuela.
El empresario Manuel Jove Capellán, poco a poco, va deshojando una margarita de más de 4.000 millones de euros.
El pasado año Jove vendió por ese precio la inmobiliaria Fadesa a Fernando Martín (que ahora perfila la fusión de Martinsa y Fadesa). Desde entonces se especula con nombres de todo tipo de compañías que podrían recibir una inversión del empresario gallego, desde Iberdrola hasta Iberia pasando por Endesa. También el pasado año Jove vendió por 550,75 millones de euros el 4,5% del capital que mantenía en Unión Fenosa al grupo ACS.
Pero por ahora las únicas inversiones reconocidas desde su marcha de Fadesa han sido las de su participación en una firma textil gallega (Caramelo) y la retención de la propiedad del Parque Warner de Madrid, gestionado por Parques Reunidos (una operación pactada con Fernando Martín en la venta de Fadesa). A estas dos hay que añadir ahora la operación anunciada ayer por Arnela Capital, la firma de capital riesgo que Jove ha registrado este año en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma de inversión de Jove ha adquirido el 40% de Vetra Energía, compañía dedicada a la exploración de campos petrolíferos en todo el mundo, mayoritariamente en Latinoamérica. Mediante una ampliación de capital, informó Arnela Capital en un comunicado, Jove ha invertido 37 millones de euros en la operación y ha cerrado una opción de compra por otro 20% de la sociedad, a ejercitar en un plazo de tres años. Sobre un total de siete, Arnela Capital contará con tres representantes en el consejo de administración de Vetra Energía.
Avante Group
Vetra inició su actividad en el 2003 bajo la presidencia de Humberto Calderón Berti -ex presidente de la OPEP y de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía y Minas de Venezuela entre 1979 y 1983. La compañía está presente en México, Argentina, Trinidad, Colombia y Perú.
Un portavoz cercano a Manuel Jove explicó ayer que la operación la realiza el empresario gallego a través de la sociedad de capital riesgo Arnela Capital, pero que la intención de Jove es agrupar sus negocios bajo el paraguas de un nuevo grupo de inversión, Avante Group, que posiblemente sea presentado en septiembre.
Humberto Calderón. Presidente de Vetra: 'Somos una compañía española'
'Calderón es el que más sabe de petróleo en Venezuela' dice una periodista venezolana ex redactora jefe de la sección de economía de algunos diarios del país. 'Tiene prestigio en todo el mundo; políticamente ha sido contrario a Chávez, pero no ha caído en ningún radicalismo', dice la misma profesional, que prefiere mantener el anonimato. 'Fundamos Vetra hace cuatro años; somos empresarios con más de 20 años de experiencia en el sector petrolero', dice Calderón, en una entrevista telefónica concedida a Cinco Días. La sociedad española Nmás1 organizó para Vetra un road show: 'Jove fue el que más entusiasmo mostró por participar en la compañía', recuerda Humberto Calderón, que ha sido presidente de la OPEP y ministro de Energía de Venezuela entre 1979 y 1983. 'El 60% de Vetra lo tiene Vetra USA, en la que participamos como accionistas 140 empresarios; Vetra es una sociedad domiciliada en España, en Madrid', explica Calderón. 'Nuestro plan de negocio pasa por concentrarnos en Latinoamérica, donde tenemos explotaciones en Colombia, Argentina; hace poco también hemos logrado la dirección técnica de un campo de gas en México y otro en Perú; a más largo plazo intentaremos entrar en África y en Oriente Medio'. Calderón propició el conocido como Pacto de San José que impulsó la exportación de crudo venezolano a países del Caribe e impulsó la exploración petrolera en la zona del Orinico gracias a la cual las reservas del país se dispararon en los ochenta.