Una asociación de accionistas pedirá a la CE que investigue la pugna por Eiffage
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) iniciará en septiembre una ronda de contactos con la Comisión Europea para que esta intervenga en la pugna por Eiffage. 'Haremos una petición de investigación dado que se falsea el mercado interior y se ponen frenos a la competencia', según explicaron sus representantes.
Un equipo de abogados en torno al antiguo embajador alemán en España, Henning Wegener, defenderá la posición de los minoritarios españoles de Eiffage ante los comisarios de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y de Competencia, Neelie Kroes. Estos se vieron privados de sus derechos de voto en la junta de abril pasado, el día antes de que Sacyr anunciase su intención de comprar la tercera constructora gala. 'Que el origen de los accionistas condicione si tienen voto o no es un paso atrás en la UE', explicó Javier Cremades en un encuentro con la prensa. El bufete encargado de representar al 11,25% del accionariado de Eiffage, Cremades & Calvo Sotelo, explicó que otro equipo de letrados afrontará la primera vista de su denuncia ante el Tribunal de Comercio de Nanterre el próximo jueves. Aemec confirmó que representa a la inmobiliaria Rayet (4,25%), pero no a otros destacados como Luis Portillo (2%) o a Joaquín Rivero. Eiffage privó de voto a 89 accionistas españoles (18%).
'Su derecho a voto ha sido anulado por 2 años, y eso repercute en el valor de sus acciones', explicó Juan Ignacio Peinado, socio de la firma y responsable del caso en Francia. El despacho anunció que también irá a los tribunales para forzar al grupo de accionistas franceses a lanzar una opa por Eiffage, alegando que se concertaron. 'Confiamos en la justicia francesa, pero son los organismos administrativos, como la AMF o el tribunal de comercio formado por empresarios los que están resolviendo este asunto', apuntó Peinado.