_
_
_
_
_
Energía

Industria remite a la CNE la orden sobre biocombustibles

Industria ha enviado a la Comisión de la Energía una propuesta de orden ministerial para fomentar el uso de los biocarburantes, que fija en el 5,83% por ciento el porcentaje mínimo de bioetanol en las gasolinas y de biodiésel en el gasóleo en el año 2010.

El objetivo fijado en España es más ambicioso que el comunitario, un 5,75%, y, además, se aplica tanto a gasolinas como a gasóleos. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) había reclamado 'flexibilidad' al Gobierno para cumplir los objetivos en materia de biocarburantes, ya que España es deficitaria en gasóleo y, por el contrario, tiene superávit en gasolinas.

La orden, que deberá ser informada por la CNE entrará en vigor el uno de enero y regulará los llamados certificados de biocarburantes, que permitirán acreditar a las petroleras las cantidades de este tipo de combustibles que hayan vendido o consumido en el año. Si no los obtienen, deberán pagar una compensación.

Las gasolinas y los gasóleos deberán incluir bioetanol y biodiésel, respectivamente, el 1,9% de mezcla en 2008, el 3,4% en 2009 y el 5,83% en 2010, que deberán ser certificadas. Los ingresos generados por este concepto se repartirán de forma proporcional entre las empresas que cuenten con un exceso de certificados. La orden ministerial recoge dos mecanismos de flexibilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_