_
_
_
_
_
Economía y política

Solbes logra la aproximación del PNV a los Presupuestos

El vicepresidente Pedro Solbes se reunió ayer en Madrid con una delegación del PNV encabezada por Josu Erkoreka para informarle de las líneas generales de los Presupuestos estatales de 2008. Los nacionalistas vascos están dispuestos a darles su apoyo si antes se despeja el contencioso sobre el cupo.

El tanteo al que se sometieron ayer el Gobierno y el PNV en el Ministerio de Economía fue satisfactorio para ambas partes. Solbes no arrancó un compromiso cerrado de Erkoreka para respaldar los Presupuestos de 2008, pero sí comprobó su firme disposición a negociar este apoyo desde bases razonables. Una condición es que antes de que el proyecto de ley se tramite en el Congreso se haya alcanzado un acuerdo sobre el cupo, el dinero que el Gobierno vasco debe pagar al Estado por las competencias que este último ejerce en Euskadi. Esta negociación se encuentra muy avanzada porque el Ejecutivo ya ha incorporado en ella las variables generadas por la Ley de Dependencia y por la última reforma educativa.

Otra ventaja que obtendría el PNV por su apoyo a los Presupuestos estatales sería el respaldo que daría el PSE al Gobierno vasco para sacar adelante sin problemas sus presupuestos forales, como ha sucedido en años anteriores. Esta compensación puede servir de contrapeso a los condicionamientos políticos que también influirán en la negociación, derivados de los pactos postelectorales en el País Vasco y de la compleja situación abierta en Navarra.

Si el PNV (siete escaños) apoyara los Presupuestos, el PSOE (164 escaños) sólo tendría que buscar la ayuda de cinco diputados más para que prosperen sin problemas. La puede encontrar en IU (cinco diputados), en ERC (ocho) o en CiU (10). El hipotético rechazo de estos grupos a las cuentas del año que viene colocaría al Gobierno en una situación complicada, pues se vería obligado a mendigar los apoyos de los partidos más pequeños como el BNG (dos diputados), Coalición Canaria (tres), Chunta Aragonesista (uno), Eusko Alkartasuna (uno) o Nafarroa Bai (uno), políticamente menos lucidos.

Solbes anticipará hoy las líneas de los Presupuestos a sendas delegaciones de ERC e IU. En sus demandas hay un denominador común para el que el Gobierno dispone de margen: ampliar la partida de 900 millones prevista para financiar la ley de Dependencia en 2008.

La partida para I+D+i crecerá más del 15%

Las partidas destinadas a Investigación, Desarrollo e Innovación, así como las que financiarán educación, infraestructuras y gasto social serán las prioritarias en los Presupuestos del año que viene, según avanzó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. En concreto, el gasto en I+D+i crecerá más del 15% sobre los 6.477 presupuestados en el ámbito civil para este ejercicio.Ocaña avanzó que el compromiso de destinar el 0,5% del PIB a la ayuda al desarrollo se verá reflejado también en los Presupuestos del año que viene.El responsable de Hacienda se negó ayer a precisar si las inversiones en infraestructuras crecerán el año que viene por encima del PIB nominal. Este será uno de los principales asuntos de controversia en las negociaciones pendientes con los grupos parlamentarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_