_
_
_
_
_
Competencias

El Gobierno crea una ponencia para traspasar el servicio de cercanías de Renfe a Cataluña

La comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña acordó ayer tarde poner en marcha la ponencia que estudiará el traspaso del servicio de cercanías de Renfe a la comunidad autónoma. La reunión fue presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y a ella asistió el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, como cabeza de la delegación catalana.

La Comisión acordó también la creación de otras ponencias para estudiar el traspaso de la inspección de trabajo, la expedición y homologación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias y el Museo Arqueológico de Tarragona.

La dos partes acordaron, asimismo, cinco traspasos directos, entre ellos la gestión del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, con un coste efectivo de 75 millones de euros; la ordenación y gestión del litoral, que regirá a partir del próximo 1 de noviembre; la seguridad privada, mediante un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior que permitirá a Cataluña ejercer sus funciones sobre las empresas del sector; la gestión de los códigos internacionales de los libros y de las publicaciones seriadas y, por último, la declaración de utilidad pública de asociaciones y aplicación de los beneficios sociales.

En la reunión se informó a la Comisión sobre el convenio de colaboración entre el Gobierno central y el de Cataluña suscrito el pasado 18 de abril relativo a las oficinas notariales y registrales que permite a la comunidad autónoma ejercer las funciones asumidas en el nuevo Estatuto en esta materia.

El presidente catalán, José Montilla, señaló ayer en Barcelona que la actitud del Gobierno en la aplicación del Estatuto es 'mejorable', aunque está 'satisfecho' con el ritmo de desarrollo estatutario, y advirtió de que no aceptará 'traspasos a cualquier precio' por la cercanía de las elecciones generales.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, eligió el día para reclamar al Gobierno central el mismo derecho de gestión que Cataluña en materia de cercanías. 'Madrid necesita gestionar sus ferrocarriles de cercanías', afirmó durante una visita a las obras de la nueva estación de metro en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_