_
_
_
_
_
Evolución de la economía

Un estudio de Funcas cifra el crecimiento en el 3,8% este año

El primer semestre del año ha confirmado las buenas perspectivas sobre la evolución de la economía española. Así lo corrobora el diagnóstico elaborado para la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) por catorce instituciones y servicios de estudios del país. El consenso de estos expertos sostiene que el PIB de España crecerá un 3,8% de media en este año y un 3,3% en 2008, al igual que pronosticaron en su anterior informe de mayo.

A su juicio, el crecimiento de la economía podría haber tocado techo en el segundo trimestre de este año habiendo entrado en fase de estabilización o ligera desaceleración. Aún así, la previsión de los expertos para este año se encuentra por encima de la prevista por el Gobierno (3,4%) en diciembre, 'que ha quedado desfasada y será modificada en breve'.

La actividad industrial, a su juicio, 'habría perdido algo de fuerza en los últimos meses'. De las catorce instituciones, seis han rebajado sus previsiones para este sector, lo que ha provocado que se estime un crecimiento del 3,6% para la industria, dos décimas menos que en la anterior lectura. Esta tendencia se haría más evidente a lo largo de 2008, donde el crecimiento industrial se limitaría al 3,1%.

El informe advierte sobre una subida adicional de tipos de interés, ya que todos los encuestados señalan que las tasas actuales están bajas. Once de ellos apuntan que el precio del dinero seguirá subiendo a largo plazo. A pesar de esta circunstancia, el estudio no varía sus expectativas sobre el vigor del consumo de los hogares, que se mantiene igual que la anterior lectura con crecimientos superiores al 3%.

Precio del crudo

Un factor que puede afectar especialmente al consumo de los hogares es la inflación que, no obstante, se ha mantenido estable en el 2,4% en la primera mitad del año, cuando lo que se esperaba era un descenso. En el previsible crecimiento de los precios de consumo para la segunda parte del año va a tener especial incidencia la evolución del petróleo, que en los últimos meses ha vuelto a tomar una senda alcista hasta situarse cerca de los máximos de 2006. La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, se mantuvo estable ayer, por encima de 76 dólares, tras superar los 78 en la jornada anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_