Dos culturas para gestionar un fondo de inversión
Las gestoras nacionales e internacionales, y sus profesionales, compiten desde hace más de una década por captar el ahorro del inversor español. Dos culturas frente a un mercado que mueve más de 200.000 millones de euros
A mediados de los años 90 desembarcaron en España Alfonso O§Donnell (Société Générale), David Burns (Schroders), Javier Gil- Delgado (Paribas), Gonzalo Azcoitia (Merrill Lynch) y Ramón Pereira (Franklin Templeton). Los cinco eran expertos en mercados de capitales, como se decía entonces, y los cinco regresaban a España, después de pasar varios años curtiéndose en el extranjero, en busca de una oportunidad. Pronto la encontrarían. El mercado nacional de los fondos de inversión estaba en mantillas y las gestoras internacionales llevaban tiempo calibrando los réditos de un negocio que hoy mueve 259.637 millones de euros. El tiempo convertiría a estos cinco profesionales en embajadores de las grandes multinacionales. Ellos fueron los pioneros.
El goteo de gestoras internacionales no ha parado desde entonces. Hoy, el número de entidades extranjeras que venden fondos de inversión en nuestro país un total de 354 duplica en cantidad al número de gestoras españolas (116). En pacífica convivencia, robándose cuando pueden a los mejores profesionales, unas y otras intentan desde hace más de una década captar la atención y los ahorros de un cliente que en los últimos años ha dado pasos de gigante en su formación financiera. Son dos culturas en permanente competencia. También sus gestores lo están.
¢El nivel de especialización de los profesionales que trabajan en las multinacionales es mayor. En general, estas entidades tienen una gama de productos más amplia y sofisticada y eso determina la forma de emplearse de los gestores explica Michel Escalera, consejero delegado de Crédit Agricole Asset Management España. Juan Luis López, presidente de Renta 4 Gestora, le da la razón: ¢En España, todos hacen un poco de todo¢. Según Jaume Puig, presidente de la catalana Gaesco, ¢en las multinacionales se tienen más oportunidades de viajar al extranjero para visitar y conocer las compañías en las que invierten, y suelen desempeñar su función con más libertad de acción, con un tracking error mayor (desviaciones frente a los índices más altos), menos posiciones en la cartera, y un estilo de gestión más definido y estable¢, concluye. ¢Pero no creo que un inversor pueda hablar con el gestor de Fidelity, y eso es posible en nuestra casa y en otras muchas españolas¢, apostillan en Renta 4.
Otros ejecutivosmatizan, sin embargo, las diferencias en la calidad del trabajo que desempeñan unos y otros. Para Alastair Seymor, director general para España y Portugal de Henderson, ¢las similitudes cada vez sonmayores y el nivel de conocimiento y especialización, también¢. ¢Hoy en día, las gestoras nacionales e internacionales, salvo en el tamaño, tienen esquemas de trabajo parecidos¢, afirma Javier Méndez, de BBVA, una de las grandes.
Aún así, en las multinacionales el ambiente es más cosmopolita. ¢Las diferentes nacionalidades que integran una gestora internacional suponen un gran valor añadido, ya que enriquecen tanto la actividad profesional como la cultura empresarial de la entidad¢, dice Delfina Pérez, directora para España y Portugal de BlackRock Merrill Lynch. Javier Ruiz, responsable en España de Dexia, ofrece las claves del trabajo que realiza su equipo (6 profesionales). Como muchas otras gestoras extranjeras, Dexia sólo es un canal de distribución en nuestro país: ¢Estamos obligados a disponer de un producto de más calidad para competir, a tener un conocimientomás global de los mercados, más claridad de ideas, hacer un buen discurso comercial y tomar decisiones sin preguntar. Mi jefe trabaja a 1.500 kilómetros de distancia¢. El hecho de que muchas gestoras internacionales sean simplemente distribuidoras también determina el perfil profesional de sus vendedores. Las multinacionales suelen tener una operativa más enfocada al inversor institucional y un equipo de ventas muy bien preparado. ¢A Crédit Agricole nos quitan los vendedores de las manos¢, asegura coloquialmente Michel Escalera.
En cuanto a la formación, por ejemplo, en la City londinense no es imprescindible tener una titulación académica de carácter financiero para poder trabajar en este sector. ¢Es más importante haber obtenido una alta calificación de una universidad de prestigio que una carrera de índole financiera¢, comenta Seymor. Uno de los gestores estrella deHenderson es licenciado en Zoología.
Otros gestores son titulados en Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Caminos, Latín yGriego, Filología, Ciencias Políticas y Filosofía. ¢Sólo se pide formación académica superior, un espíritu internacional y capacidad de trabajo en equipo¢, explica Delfina Pérez.
Con todo, las internacionales tampoco se salvan de los defectos locales, como esa tentación tan perniciosa de ¢ofrecer los fondos que mejor se han comportado en los últimos años cuando, en realidad, su ciclo de vida está concluyendo¢, reconocen en Gaesco. Y eso que la mayoría de las entidades tiene un decálogo de valores que coloca al cliente por delante del beneficio y da una importancia decisiva a la integridad en el trabajo y a la transparencia. Es el caso, por ejemplo, de Morgan Stanley y Crédit Agricole. Sus empleados están obligados a cumplir estas máximas.
No son los únicos. ¢Desde su funda ción, la filosofía de BlackRock se sustenta en la utilización de unas herramientas sofisticadas y en un proceso disciplinado que permite añadir valor a las carteras de los clientes. Y además de buscar el rendimiento, nos comprometemos a prestar un servicio adaptado a las necesidades de cada usuario¢, asegura Delfina Pérez. Skandia, por su parte, se caracteriza por ¢buscar los mejores profesionales para cada tipo de activo¢, recalca Mercedes Aspiroz, representante en España de Skandia Global Funds.
Los extranjeros han perdido con el cambio horario. ¢Nuestra jornada no es europea, es española, porque hay que adaptarse al cliente¢, dicen en BlackRock.
En Londres se trabaja de ocho a seis y se come en la mesa de la oficina. Para los gestores británicos resulta ¢impensable parar durante dos horas al mediodía y tomar alcohol o comer en la casa propia. Sin embargo es habitual quedar con clientes a cenar y entonces invitarles a una copa¢, matiza Seymour. Para Mercedes Aspiroz, de Skandia, ¢no hay tanta diferencia en el número de horas trabajadas, importa más cumplir objetivos que las horas presenciales¢.
Curiosamente, los beneficios sociales, seguros médicos, planes de pensiones etc..., son menores en algunas gestoras internacionales, sobre todo si pertenecen a grupos financieros, según desvelan en Skandia. Pero las posibilidades de conciliación son mayores porque son más ágiles y flexibles. ¢Atraer, motivar y retener a los profesionales con talento es la gran prioridad de BlackRock MLIM y por ello damos mucha importancia al equilibrio entre vida profesional y personal. Aprovechamos al máximo las mejoras constantes de conciliación laboral en cada uno de los países¢, asegura Delfina Pérez.
Morgan Stanley también defiende el equilibrio ¢entre la vida personal y laboral¢, explica Carmen Cavero, directora de Relaciones Institucionales, porque ¢sólo entonces un profesional es capaz de disfrutar y tener entusiasmo por su trabajo¢. æpermil;ste es uno de los cinco valores escritos de la entidad financiera. Henderson, por su parte, organiza multitud de actividades sociales, culturales y de ocio para sus empleados. Su objetivo es fomentar el esparcimiento fuera de las horas de trabajo y fortalecer los lazos personales entre la plantilla.
Los salarios de las multinacionales sonmás atractivos
Las diferencias salariales entre las gestoras internacionales y las españolas van cediendo, pero todavía persisten. Por regla general, pagan mejor los extranjeros, reconocen los directivos consultados. Estos salarios atrapan a muchos gestores españoles, que se postulan para trabajar en las multinacionales, pero no a todos; hay quien prefiere las ventajas de las compañías españolas ¢donde prima la iniciativa individual y se hace un poco de todo. Esto enriquece¢, asegura Juan Luis López, presidente de Renta 4 Gestora.Las casas anglosajonas habitualmente vinculan el grueso de las retribuciones al bono; las españolas todavía mantienen un modelo retributivo clásico, de nómina mensual fija y bono anual reducido. ¢Nosotros, los franceses, apostamos por el término medio, además, en Crédit Agricole, entre el 30% y el 50% del importe total del bono tiene carácter cualitativo, no cuantitativo. En esta compañía nos interesa vincular nuestro salario a la calidad del servicio, al asesoramiento¢, explica Michel Escalera, consejero delegado de Crédit Agricole Asset Management en España. ¢Esta fórmula da seguridad al gestor, sabe que tendrá una jugosa paga cuando la Bolsa va bien, pero que no la perderá cuando los mercados se desploman¢, apostilla.En algunas multinacionales, como Morgan Stanley, la fidelidad de los empleados se garantiza apostando por un modelo laboral y retributivo similar al de los despachos de abogados. ¢Queremos que nuestros mejores empleados se sientan comprometidos con la empresa, adquiriendo la condición de socios se convierten en parte de ella.Eso nos permite contratar gestores con un claro perfil empresarial. Necesitamos gente con iniciativa, con una visión del negocio de medio y largo plazo¢, asegura Carmen Cavero, directora de Relaciones Institucionales de Morgan Stanley España.¢Este modelo de negocio, en el que la formación continua ocupa un lugar relevante, es muy atractivo para la gente más joven¢, concluye Cavero. Morgan Stanley tiene actualmente en España una plantilla de 450 trabajadores, con un crecimiento anual del 14%. El desembarco de gestoras extranjeras es continuo.También el ir y venir de gestores y comerciales; profesionales, éstos últimos, que en muchos casos se cotizan más que sus colegas en el mercado salarial.Los fichajes están de moda. Ante las §opas hostiles§ de la competencia, muchos jefes de equipo promocionan a los junior de la cantera. ¢He perdido a dos de mis mejores profesionales en el último año, pero no he salido a buscar a Paramés (Bestinver). Prefiero a los gestores que se forman en la casa. Nuestro equipo está con nosotros desde mediados de los 90¢, explica Valero Penón, director de Ibercaja Gestión.