_
_
_
_
_
Resultados

Telefónica sube el 1,2% y cierra en máximos de seis años

Telefónica ha ganado un 4% en cuatro sesiones. Esta mejora trae consigo el alcance de los 17,23 euros, el nivel más alto al que cotizan las acciones desde mayo de 2001. Citigroup cree que es una de las compañías del sector con mejores perspectivas.

El mercado español subió un 0,58% en la jornada, y Telefónica fue su apoyo fundamental. La operadora española subió el 1,23% en su cuarta jornada consecutiva de ganancias. En este periodo ha ganado el 4% y ha llegado a los 17,28 euros, el nivel más alto al que cotiza desde mayo de 2001.

La compañía despuntó sobre el resto del sector, que obtuvo un avance del 0,23%. Citigroup hizo público un informe sobre las telecomunicaciones, donde la española recibe importantes elogios. El banco establece un precio objetivo para cada acción de 19 euros (+9,95% sobre el último cierre) y considera que se trata de un valor con perspectivas positivas en el corto plazo. Esta opinión también se refiere a Cosmote, Telenor y Versatel. Se muestra, sin embargo, cauto con Deutsche Telekom y Mobistar.

La lista de preferencias de la firma estadounidense está elaborada en base a la estimación de resultados del segundo trimestre del año, así como por las valoraciones actuales. Vodafone será la primera en rendir cuentas el próximo jueves. A Telefónica le toca el turno el 30 de julio, y Citigroup considera atractivo el potencial de crecimiento que tiene el negocio en Latinoamérica. Los expertos esperan en este área un crecimiento de los ingresos del 11,4% y del 19,6% del beneficio bruto operativo (Ebitda). La mejora en España sería del 4% y 15%, respectivamente.

'Telefónica continúa ofreciendo una combinación de fuerte generación de cash doméstico y de crecimiento en Latinoamérica. El nivel global de generación de cash puede ser dañado por la competitividad de algunas compañías de línea fija (Ono) y móvil (Orange, Yoigo, los operadores virtuales), pero algunos de estos riesgos necesitarán un periodo largo de tiempo para dañar los altos retornos de Telefónica', dicen los analistas. Citigroup también ha elegido a Telefónica dentro del sector desde el punto de vista fundamental. En este grupo están igualmente Cable and Wireless, OTE y Portugal Telecom.

Telefónica cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 14,23. 'El crecimiento en América Latina le otorga un plus que no tiene el resto', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

El experto reconoce que invertir en telecomunicaciones en el corto plazo 'parece interesante'. 'Es un sector de generación de caja importante, donde se hace recompra de acciones, y que ofrece una alta rentabilidad por dividendo. Las telecos no están muy caras, y quizás lo precios reflejan una estabilidad en los resultados', añade.

Padilla cree que la subida de Telefónica en la jornada se debió también a que el sector está muy caliente en cuanto a movimientos corporativos. The Financial Times publicó en su edición que Vodafone estaba preparando una oferta por Verizon de 160.000 millones de dólares (116.000 millones de euros), una noticia que fue desmentida por la compañía inglesa, pero que tuvo su impacto en Bolsa.

Acuerdos. 'El de Vivo podría ser el más significativo'

¦bull; Citigroup señala en su último análisis que el sector de telecomunicaciones va a ser de los más activos en cuanto a operaciones empresariales en los próximos meses.¦bull; El acuerdo entre Telefónica y Portugal Telecom para la venta de ésta del 50% en la brasileña Vivo 'podría ser el más significativo', de acuerdo con los analistas. Pero cada vez están menos convencidos de que Portugal Telecom esté dispuesta a vender por los 3.000 que ofrece Telefónica.¦bull; La firma recoge también la posibilidad de que France Telecom venda su negocio holandés de móvil a Deutsche Telekom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_