_
_
_
_
_
Empresas

El ciberespía que vino del despacho del director

¿Imaginan al presidente de una compañía recomendando una u otra operación de su empresa, criticando a la competencia, alabando su gestión o incluso su corte de pelo en un foro de Internet? Pues es lo que ha hecho el presidente de la cadena texana de productos 'bio' Whole Foods, John Mackey, bajo el nombre 'Rahodeb', en algunos foros de Yahoo.

Bajo el pseudónimo 'Rahodeb' -un anagrama del nombre de su esposa, Deborah- Mackey ha realizado durante ocho años comentarios entusiastas sobre su grupo, sus acciones en Bolsa y sobre sí mismo."Me encanta el corte de pelo de Mackey, lo encuentro mono", era uno de los mensajes colocados en los foros de Yahoo. Otros, menos personales, iban contra el grupo Wild Oats, que Whole Foods decidió comprar precisamente a principios de año por 565 millones de dólares (409 millones de euros).

Precisamente, su verdadera identidad, según publican algunos medios de Estados Unidos, salió a la luz en un informe de la FTC (Federal Trade Commission), la autoridad estadounidense de la competencia, sobre la fusión de Whole Foods y Wild Oats. La FTC cita en un documento uno de los mensajes de John Mackey, bajo el pseudónimo 'Rahodeb', y añade que era una practica habitual del presidente.

La respuesta del Mackey

Aunque Mackey no brindaba informaciones confidenciales en sus posts, la SEC, el regulador bursátil americano, finalmente ha decidido abrir una investigación informal sobre esta práctica. La empresa, según el Wall Street Journal, no ha confirmado que todos los mensajes escritos bajo el nombre 'Rahodeb' sean de su presidente, aunque sí que ha asegurado que Mackey puso mensajes de 1999 a 2006 bajo este nombre. Indignado, Mackey ha usado la web de la empresa para responder a las acusaciones de la FTC.

La Comisión "quiere ponerme en un aprieto a mí y a mi grupo desvelando mi identidad". "He enviado mensajes en Yahoo! bajo pseudónimo porque me divierte, mucha gente lo hace", alega. "Nunca he querido que estos mensajes se identificaran conmigo", añade Mackey, de 53 años. "Las opiniones defendidas por 'Rahodeb' reflejaban unas veces lo que yo creo y otras veces no", añade.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_