_
_
_
_
Resultados

Bankinter duplica su beneficio gracias a la venta del 50% de su aseguradora

Bankinter cerró el semestre con un beneficio atribuido de 251,14 millones de euros, el 113,5% más, al sumar 111,2 millones de euros de plusvalías por la venta del 50% de su aseguradora a Mapfre. Sin esta operación el resultado sube el 26,8%. Bankinter también ha detectado un retraso en los pagos de sus créditos.

Bankinter obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio atribuido, sin contar con las plusvalías de la venta la mitad de su aseguradora, de 149,15 millones de euros, que contrastan con los 117,6 contabilizados un año antes.

'Son unos resultados excelentes. Son para estar contentos', señaló ayer el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen. La mejora en un 27,7% del margen de intermediación, consecuencia de la fortaleza del negocio, resume el crecimiento de los beneficios recurrentes de Bankinter.

Pese al reciente cambio de presidente -ahora es Pedro Guerrero tras jubilarse Juan Arena-, Bankinter no va a cambiar su estrategia. No saldrá fuera de España. Tampoco modificará su negocio, desde hace unos tres años enfocado más en pymes y particulares de rentas medias altas. Eso es al menos lo que se desprende de las declaraciones de Echegoyen al explicar los resultados.

El ejecutivo aprovechó su comparecencia para justificar el fuerte aumento de los costes de personal, que alcanzaron los 149,78 millones de euros, con un aumento sobre igual fecha del año anterior del 38,22%. La apertura de 52 nuevos puntos de venta, y ya suman 582 con la contratación de 401 empleados más y la mayor retribución a la plantilla como pago variable por los objetivos conseguidos, explican, este crecimiento. Pero el directivo mantiene que a lo largo del año no aumentarán más los costes de personal.

Bankinter, como ya hizo la semana pasada Banesto, también ha reconocido un aumento de los riesgos de impagos, aunque considera que no es preocupante por la baja tasa de morosidad de la que se parte y por la alta cobertura. 'Evidentemente hay más compañías y gente que entra en situación de mora, aunque salen en su mayor parte', precisó.

El volumen de créditos de Bankinter que han entrado en situación de mora crecieron un 50,4% en un año, hasta los 113,81 millones de euros. Así, el banco ha pasado de un índice de morosidad del 0,22% hace un año al 0,28% actual, con una cobertura del 502,48%. Según el consejero delegado, la morosidad 'va a ir creciendo por la situación económica', ya que el sector de pymes, que ha aumentado sus beneficios un 48%, aporta más impagos, aunque también más rentabilidad.

El número de morosos en Bankinter se sitúa en el entorno de los 21.000 clientes.

La inversión crediticia de la entidad financiera subió el 19,50%, hasta los 34.508 millones. Los recursos de clientes se situaron en 47.728 millones de euros, el 12,13% más. El crédito hipotecario creció (sin titulizaciones) el 13,2%, y está perdiendo peso sobre la inversión total, al representar ahora el 65% frente al 70% del pasado año.

Echegoyen ratificó lo acertado de la estrategia del banco de conceder hipotecas de forma 'selectiva'. En un año ha concedido 14.795 hipotecas, el 4,2% menos que hace doce meses, pero su importe es superior en un 5,7% al sumar 3.056 millones de euros. Echegoyen aclaró que en el mercado hipotecario se está produciendo el 'aterrizaje lento que todos deseamos'. 'Hemos ayudado entre todos a que así sea, ya que estamos haciendo lo que hay que hacer', explicó.

'No nos interesa tomar riesgos en EE UU'

Jaime Echegoyen descartó que Bankinter pueda desembarcar con compras en Estados Unidos, siguiendo los pasos de otros bancos españoles. Cree que para Bankinter 'ni compensa ni interesa tomar riesgos adicionales en mercados donde no se sabe muy bien qué pueden aportar'. Precisó que el banco no ha encontrado 'ninguna razón' para ir a EE UU. 'Es un sitio que aporta poco a nuestra propuesta de valor y no contamos con una clientela que nos lo haya reclamado', dijo. El ejecutivo aseguró que la prioridad del banco es España, donde aún 'hay montón de cosas que hacer. Mientras nuestro modelo de negocio siga teniendo recorrido aquí, ni nos compensa ni nos interesa tomar riesgos adicionales en mercados donde no sabemos muy bien qué pueden aportar', explicó. Afirmó que si Bankinter fuera 'algún día' a Estados Unidos, 'iría con un socio tecnólogo para aprovechar las inversiones realizadas en el campo de la informática'. La acción de Bankinter cayó ayer un 0,60%.

Archivado En

_
_