Santander y sus socios suben el pago en efectivo por ABN Amro
Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis mantienen en 38,4 euros por acción su oferta por ABN Amro, pero han subido al 93% el pago en efectivo, frente al 79% inicial. La inversión es un 13,7% superior a la de su rival Barclays. El mercado espera que el banco inglés mejore su propuesta.
Madrugaron. Santander y sus socios presentaron a primeras horas de la mañana de ayer su nueva oferta por ABN Amro, tras el fallo del viernes del Tribunal Supremo que desbloqueó la venta de Lasalle, filial estadounidense del grupo holandés a Bank of America. Mantienen su oferta de mayo al valorar ABN Amro en 71.100 millones de euros (38,40 euros por acción), pero suben el pago en efectivo. Pasa del 79% ofrecido al principio al 93%. Además, como anunciaron el viernes, eliminan la condición de comprar Lasalle.
Con esta nueva oferta, el trío bancario ofrece 66.000 millones de euros en efectivo y 5.000 millones en acciones nuevas de Royal. Esta inversión representa, según explican en un comunicado, un 13,7% superior a la propuesta de Barclays, cuya oferta es en acciones.
Los tres socios aseguran que su proyecto 'es firmemente la más valiosa de las opciones disponibles para los accionistas de ABN Amro'. Y así lo cree el mercado, que ayer consideraba al consorcio el favorito para adjudicarse el grupo holandés. 'Pese a que el consorcio ha mantenido su oferta, el solo hecho de que dé más en efectivo es suficiente para convencer a ABN y a sus accionistas de que es una propuesta más elevada que la anterior y que la de Barclays, siempre que éste no suba la suya', dijo Guy de Blonay, gerente de los fondos de New Star.
Ante la nueva situación ABN dijo que va a 'estudiar la nueva propuesta del consorcio'. Esta actitud contrasta con la postura mantenida hasta ahora, ya que ABN tenía, hasta el fallo del Supremo, prohibido por contrato negociar con rivales a Barclays. 'Ahora, la pelota está en Barclays, que todavía tiene tiempo para reaccionar', coinciden varios analistas.
El banco inglés como el trío bancario tiene hasta el 23 de julio para registrar formalmente sus ofertas.
La nueva situación ha provocado un cambio de escenario para Royal, que quería quedarse con Lasalle. De este modo, el banco escocés se hará con el negocio de banca de inversión y corporativa de ABN y el de banca minorista en Asia, Oriente Medio y Europa, menos Holanda. Santander se quedaría con Banco Real en Brasil y Antonventea en Italia. Y Fortis incorporaría el negocio minorista en Holanda, la banca privada global y la filial de gestión de activos. Las acciones de ABN subieron ayer un 3,6% y las de Santander un 0,5%.
Royal defiende el giro dado a su propuesta inicial
El consejero delegado de Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, defendió el giro dado por el consorcio, al apostar por comprar ABN aunque no esté ya entre sus activos Lasalle. Lógico, ya que cuando el holandés ejecute la venta de su filial estadounidense, los más de 15.000 millones de euros que desembolsará Bank of America por Lasalle se quedarán en la caja de ABN, y Royal será el principal beneficiado. 'La compra de las actividades de ABN sigue siendo atractiva desde un punto de vista financiero, al producir para el grupo las mismas mejoras de ingresos pese al menor tamaño de la transacción', dijo ayer Goodwin. Desde una perspectiva estratégica, aunque hubiera sido preferible adquirir Lasalle, los activos que van a ser comprados abren nuevos mercados y oportunidades de negocio, permitiendo a Royal acelerar de forma significativa su crecimiento estratégico', añadió.