_
_
_
_
Distribución

Carrefour refuerza Dia con la adquisición de la cadena Plus

El grupo galo Carrefour va a reforzar su filial Dia con la adquisición de Plus Supermercados, uno de sus principales competidores en el segmento de hard discount. La compra de la filial española de la alemana Tengelmann le supondrá a Dia el desembolso de 200 millones de euros.

Un paso más en la concentración de los grandes grupos de la distribución alimentaria en España. Si el verano comenzaba con el golpe de mano de Eroski al hacerse con el control del 75% de la catalana Caprabo, ahora es el grupo Carrefour quien se refuerza vía adquisición para crecer en el mercado español.

La compañía francesa comunicó ayer la compra de Plus Supermercados, la división española de la alemana Tengelmann. Esta operación no sólo le permite reforzar a su filial Dia, sino que también se hace con uno de sus principales rivales en el segmento del hard discount, los establecimientos que apuesta por una política de precios más agresiva.

La operación le supondrá a la filial del grupo Carrefour un desembolso de 200 millones de euros, según señala la firma gala en un comunicado. Sin embargo, no revela cómo financiará la compra. La adquisición aún está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades de Competencia. De hecho, Dia reconoce que una vez concretada la operación, la filial de Carrefour tendrá que poner en marcha la 'optimización de su parque de tiendas conjunto en las regiones afectadas'.

Actualmente, la filial española de Tengelmann cuenta con 250 establecimientos, que alcanzan una superficie total de 170.000 metros cuadrados. Sin embargo, el acuerdo es más amplio ya que también incluye los 58 futuros locales que Plus Supermercados tenía en proyecto.

De esta manera, la cadena Dia ampliará su red de establecimientos en España, que a finales del pasado ejercicio ascendían a 2.806 locales, de los que 1.961 eran propios y 845 franquiciados. Entre sus establecimientos propios estaban los 136 puntos de venta Maxi Dia. Estos establecimientos cuentan con una mayor superficie comercial que el resto de la cadena y se han convertido en una de sus principales vías de crecimiento, hasta lograr el objetivo de 300 Maxi Dia en el ejercicio 2008. En el último año, la filial de Carrefour facturó en España 3.855,5 millones de euros, un 5,5% más que en el año anterior, y alcanzó un beneficio neto de 119 millones, tras crecer un 19% respecto a 2005.

Sin embargo, las cifras de Plus Supermercados no son tan positivas. Desde su llegada a España en 1994, la filial del grupo de distribución germano ha presentado números rojos. A la espera del resultado neto definitivo de 2006, que concluyó el pasado mes de abril, la compañía cerró los dos ejercicio precedentes con unas pérdidas de 19 millones de euros. Por el momento, la compañía sólo reconoce que cerró 2006 con unas ventas netas de 437 millones, cuando un año antes comunicó una facturación neta de 524 millones.

La firma germana Tengelmann llegó a España de la mano de Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, quien permaneció en el accionario hasta marzo de 2003. Entonces, Abelló vendió su participación del 40% de Plus Supermercados y Tengelmann Portugal a la matriz alemana.

Archivado En

_
_