Riverdeep paga 2.900 millones por la editorial Harcourt
El grupo irlandés Houghton Mifflin Riverdeep ha adquirido Harcourt, la división estadounidense de libros educativos de la compañía editorial anglo-holandesa Reed Elsevier. La operación se ha cerrado por 4.000 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros). De esta cifra, 3.700 millones de dólares se abonarán en efectivo, mientras que el resto se pagará con acciones de Riverdeep.
El grupo anglo-holandés ya vendió el pasado mes de mayo la división internacional de Harcourt al grupo Pearson por 950 millones de dólares. Su objetivo es centrarse en otros segmentos que presentan un crecimiento más rápido y rentable, como los textos legales y los científicos. Estas temáticas pueden adaptarse más fácilmente al formato electrónico que los libros escolares.
La operación de Reed Elsevier será un paso más en el proceso de consolidación del sector, después de que Thompson cerrase la venta de su división de educación a Apax Partners y Omers Capital por 7.750 millones de dólares y la holandesa Wolters Kluwer vendiese su unidad educativa a Bridgepoint por 1.000 millones de dólares.
De hecho, Riverdeep Holding está creciendo en el negocio editorial vía adquisiciones, ya que el pasado mes de noviembre pagó 1.750 millones de dólares por Houghton Mifflin para expandir así su presencia en el mercado estadounidense y competir con editoriales educativas como McGraw-Hill o Pearson. Se calcula que el mercado de textos escolares en Estados Unidos alcanza un volumen anual de unos 4.000 millones de dólares.