Almirall compra el grupo alemán Hermal por 376 millones
Almirall ha diversificado su actividad en el área de dermatología con la compra de Hermal a la multinacional alemana Reckitt Benckiser. El grupo español ha pagado 376,4 millones en su primera operación de calado tras salir a Bolsa.
Almirall ha esperado a salir a Bolsa para realizar la adquisición de mayor tamaño desde la absorción de Prodesfarma en 1997. El grupo farmacéutico de la familia Gallardo inició su cotización el 20 de junio y no ha tardado ni un mes en encarar su principal objetivo: el aumento de tamaño en Europa y Estados Unidos.
El primer laboratorio español ha cerrado la compra de Hermal, la filial europea de prescripción especialista en dermatología del grupo alemán Reckitt Benckiser. El precio acordado alcanza los 376,4 millones de euros (255 millones de libras), en una operación asesorada financieramente por Rothschild. La compañía adquirida, con sede en la localidad alemana de Reinbek alcanzó unas ventas de 101,7 millones en 2006 y cuenta con una plantilla superior a los 400 empleados, de los cuales un 10% pertenece al equipo de investigación especializado en dermatología. Hermal distribuye sus productos en 14 países europeos, aunque el mercado alemán supone el 60% de las ventas (sin contar la fabricación realizada para terceros).
Esta operación, que el mercado entendió de forma positiva con una subida en Bolsa del 3,99% en la sesión de ayer, representa para Almirall la primera diversificación importante de los últimos 10 años. La compañía cuenta con siete áreas terapéuticas: la oncología, la cardiovascular, digestiva, medicina de enfermedades infecciosas, osteomuscular, sistema nervioso central y la de alergia y respiratoria. Sin embargo, los recursos de investigación los concentra en la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). Estas dos últimas áreas tiene interacciones con el segmento dermatológico, aunque Almirall no contaba hasta el momento con una división centrada en medicamentos contra la psoriasis, eczema e infecciones de la piel, señaló un portavoz de la compañía. Además, al comprar una empresa que cuenta con un centro de investigación en Alemania, la firma española conseguirá sinergias con sus principales áreas terapéuticas.
Por otra parte, Almirall cumple con su intención de crecer en los mercados donde ya está presente de forma directa. La compañía cuenta con actividad en más de 80 países, pero centra su principal actividad en las filiales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y México. La compra de Hermal refuerza su negocio en Alemania y permite acceder a nuevos mercados farmacéuticos como Gran Bretaña y Polonia.
Almirall concretó en el folleto de oferta de acciones depositado en la CNMV que esperaba cerrar durante este mes la compra de una distribuidora en la Unión Europea por 50 millones de euros, operación que no tiene relación alguna con la adquisición de Hermal, señalaron las mismas fuentes de la empresa.
En cualquier caso, la estrategia de aumentar dimensión en Europa y Estados Unidos tiene que ver con el agotamiento de dos patentes estrella: la ebastina (Ebastel) y el aceclofenaco (Airtal), que suponen el 21% de las ventas del grupo. El laboratorio, que cuenta con una cuota de mercado del 5,4% en España pretende incrementar las ventas en el extranjero. De esta forma, también podría minimizar el impacto del control de precios de los fármacos por parte de las administraciones en España, y también en otros mercados como Alemania, Francia, Portugal y Bélgica. Almirall concentra el 68% de las ventas en España (517,1 millones), el 21% en Europa y Oriente Medio y el 9% en Estados Unidos.
Hermal concentra la producción en Alemania y Austria
Hermal carece de presencia industrial en España, concentrando su estrategia de producción en las factorías que mantiene en Alemania y Austria, según señaló un portavoz de Almirall. De esta forma, se trata de una adquisición complementaria, sin necesidad de reducir el número de fábricas.Por su parte, Almirall cuenta con cinco factorías, una de ellas ubicada en Francia, y posee varios centros de investigación. El más importante, con 400 profesionales, se inauguró en 2006 en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).