La confianza de los inversores alemanes cae en julio, según el instituto ZEW
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en julio debido al encarecimiento del petróleo, a las subidas previstas de los tipos de interés y la apreciación del euro que lastrarán varios sectores.
Según informó hoy el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), el índice de confianza inversora en Alemania bajó en julio hasta 10,4 puntos, frente a los 20,3 puntos de junio y los 19,5 puntos que habían previsto los analistas.
Los expertos de los mercados financieros encuestados este mes pronosticaron un debilitamiento del consumo y del sector de la construcción en Alemania en los próximos seis meses. "Las razones para esta estimación debieron ser, entre otras, la tendencia alcista del precio del petróleo y unos tipos de interés al alza" en la eurozona.
El instituto señaló que las perspectivas para la economía estadounidense también fueron más críticas que el mes anterior y agregó que la apreciación del euro frente al dólar dificulta las posibilidades exportadoras de las empresas alemanas.
El presidente del instituto, Wolfgang Franz, afirmó que "las expectativas coyunturales muestran que la economía alemana comenzará 2008 con una dinámica algo más floja". La calificación de la situación actual de la economía germana "empeoró ligeramente" en julio al ceder 0,5 puntos en comparación con el valor de junio, hasta 88,2 puntos.
El indicador que refleja las expectativas de los expertos para la eurozona a seis meses también bajó en julio hasta 7,2 puntos, 11,8 menos que en junio, a la vez que la calificación de la situación actual del área del euro retrocedió en julio en 5 unidades, hasta 81 puntos.
Tras la publicación del índice, el euro bajaba ligeramente el mercado de divisas de Francfort y hacia las 09.20 horas GMT se cambiaba a 1,3773 dólares, frente a 1,3788 dólares de la apertura. En la encuesta de este mes, que se llevó a cabo entre el 2 y el 16 de julio, el ZEW preguntó a 306 analistas e inversores institucionales acerca de sus expectativas a medio plazo para la economía y los mercados de capital alemanes.