Detenido el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona por vínculos con mafias del Este
La Policía detuvo ayer al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells dentro de la operación denominada Avispa contra la mafia rusa instalada en España. Además de Planells, fueron detenidos dos funcionarios de este departamento y otras dos personas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará hoy declaración a Planells y a los otros detenidos, a quienes se les imputan delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental relacionados con la obtención de permisos de trabajo y residencia para la mafia georgiana, según informaron fuentes jurídicas.
La Fiscalía Anticorrupción dirige las investigaciones de esta operación, que en su primera fase, desarrollada en junio de 2005, se saldó con una treintena de detenidos y en una segunda, con otros nueve arrestados. Se da el caso de que Planells, tras abandonar la subdelegación del Gobierno en Barcelona, fue nombrado director de Administración de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el pasado 18 de junio. El nombramiento de Planells, como cualquier otro alto directivo, correspondió al presidente del organismo, Reinaldo Rodríguez, y se produjo el mismo día en que el detenido dejó oficialmente su cargo como subdelegado del Gobierno en Barcelona. Como responsable de Administración de la CMT, Planells ha sido el encargado de gestionar los recursos humanos de la organización, tales como la contratación de trabajadores y la política de formación del personal.
En una entrevista televisiva de septiembre pasado, el propio Planells admitió que se reunió dos veces en el año 2001 con el financiero ruso Malchas Tetruashvili, que fue detenido en 2006 en la operación Avispa, por mediación del diputado de CiU y ex consejero de Industria de la Generalitat catalana, Antoni Fernández Teixidó.