Almunia prevé un repunte de la inflación a final de año
Los precios de consumo van a repuntar en Europa en la segunda mitad del año. Esto es, al menos, lo que espera el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la zona euro, Joaquín Almunia, que auguró ayer un aumento de la inflación ligeramente por encima del 2% en el segundo semestre, 'por el efecto base'.
Esto significa, según explicó el comisario europeo, que en la segunda mitad del año pasado los precios evolucionaron de manera contenida, algo que, en cualquier caso calificó de 'buena noticia para todos', informa Fernando Martínez.
No obstante, habrá que esperar aún a los próximos meses para confirmar la previsión de alza de precios de Almunia, ya que, de momento, según el dato publicado ayer por Eurostat, la inflación de la zona euro aumentó un 0,1% en junio, con lo que se mantuvo en el 1,9% en tasa anual, por debajo del límite del 2% fijado por el Banco Central Europeo.
El propio Almunia, que intervino ayer en la presentación del Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos, elaborado por la Fundación de Estudios financieros, destacó que en la zona euro existe una 'apreciable estabilidad de precios', ya que por décimo mes consecutivo los precios cumplen el citado objetivo del BCE. A pesar de ello, la autoridad monetaria europea ha ido subiendo gradualmente en este periodo los tipos de interés.
En este escenario, Almunia vio ayer con 'preocupación' la subida de los precios del crudo aunque destacó que la fortaleza del euro frente al dólar está amortiguando el impacto en las economías europeas.
Diferencial de España
El dato de inflación de la zona euro en junio (1,9% interanual) publicado ayer por Eurostat, confirma que España mantiene un diferencial de precios con los Trece de seis décimas, ya que el IPC español del mes pasado se situó en el 2,5% en los últimos doce meses.