_
_
_
_
Empresas

El alemán Enders, actual co-presidente de EADS, será el nuevo presidente de Airbus

El alemán Thomas Enders, actual co-presidente de EADS, ha anunciado hoy que presidirá el fabricante de aviones Airbus, mientras que el francés Louis Gallois liderará en solitario el constructor de aviones europeo EADS.

Enders, que hasta hoy compartía con Gallois la presidencia de EADS, pone fin con este anuncio al pulso entre Alemania y Francia por un liderazgo único para el gigante aeronáutico.

El nuevo presidente de Airbus ha dado hoy a conocer los cambios en el grupo en Toulouse (sur de Francia), donde se encuentra la sede de Airbus y donde la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han celebrado hoy una cumbre sobre el futuro de EADS.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado tras la reunión que el grupo europeo EADS va a ser dirigido "como una empresa y no como un organismo internacional", en alusión a los cambios directivos acordados con la canciller alemana, Angela Merkel, quien calificó la reforma como una "buena solución".

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE EADS

El nuevo reparto de poder franco-alemán en EADS permitirá al grupo europeo de la aeronáutica y de la defensa tener "un organigrama eficaz" que le permitirá "trabajar como una empresa", añadió Merkel, en una declaración conjunta ante los trabajadores de Airbus, en cuya sede en Toulouse (sur de Francia) se reunieron hoy.

Este acuerdo pone al alemán Rudiger Grube al frente del Consejo de Administración de EADS; al francés Louis Gallois, en la presidencia ejecutiva del grupo, y al alemán Thomas Enders, a la cabeza de la principal filial del grupo, Airbus.

Gallois, nuevo presidente de Airbus

Según Enders, el alemán Rudiger Grube, quien comparte con el francés Arnaud Lagardère la presidencia del Consejo de administración de EADS, se quedará sólo al frente del mismo. Enders ha asegurado que "no le plantea problemas" el tener que "rendir cuentas" a Gallois como nuevo presidente de Airbus, al tiempo que aseguró que ya está preparado para aplicar el plan de reestructuración del fabricante de aviones, conocido como "Power 8".

El alemán afirmó que su llegada al frente de Airbus no supone ninguna ruptura, pues la "verdadera ruptura" llegó con Gallois, quien hasta ahora ha compaginado la co-presidencia de EADS con la presidencia de Airbus. "Es una solución equitativa. No hay ningún vencedor. Sólo EADS gana", subrayó Enders, quien se felicitó de que a partir de ahora el grupo vaya a tener "una estructura de dirección clara".

"Muy satisfecho"

Por su parte, Gallois no quiso desvelar el acuerdo sobre las estructuras directivas y se limitó a declarar que está "muy satisfecho" con el puesto que va a ocupar "que está muy próximo al actual".

Gallois dijo estar "muy orgulloso" de que se hayan incorporado nuevos accionistas a EADS, en alusión a un fondo de inversiones de Qatar, ya que eso es "una muestra de confianza". Señaló, por otra parte, que el "Power 8" fue diseñado con la hipótesis de que el euro cotizara a una media de 1,35 dólares.

Por ello, quiso quitar hierro a la reciente subida de la moneda única europea al comentar que "no hay que prestar demasiada atención a los tipos de las cotizaciones" y mantuvo que nada a medio plazo hace suponer que no se confirme su hipótesis de trabajo.

Archivado En

_
_