CincoSentidos

Mesas donde probar el manjar antes de llevárselo

Las tiendas de delicatessen dan un giro al negocio ofreciendo degustaciones in situ

Los espacios se van reinventando para satisfacer nuevas demandas. El lema parece ser renovarse o morir, ofrecer algo diferente frente a la fuerte competencia. Y esto ocurre también con las tiendas delicatessen, dirigidas a un público gourmet que valora el poder probar lo que va a adquirir. Por eso muchos de estos establecimientos han dado un giro convirtiéndose en tiendas-restaurante.

Las hay para todos los gustos. En Madrid, La Maison Blanche es un moderno local que reúne restaurante de sencilla cocina internacional, cafetería y tienda gourmet con productos y vinos de todo el mundo (además de menaje y vajilla de cocina, libros y DVD). Tienen también un servicio take-away (comprar y llevar), como Acquafredda, templo del producto italiano en el que comprar y saborear desde embutidos, hasta quesos, todo tipo de pastas y salsas.

Más de 200 variedades de té, mermeladas, bombones, pastas y helados se encuentran en Bomec, que cuenta con un salón de té en el que degustar cualquiera de los que existen en la tienda acompañados de repostería.

Si lo que gusta es el vino, Lavinia, enoteca con 4.500 referencias, ha inaugurado espacio gastronómico. En la barra o en la mesa, se sirven conservas de calidad, quesos, embutidos, jamón de Joselito o platos de más enjundia. Para beber, cualquier vino de la tienda.

Los chocolateros tienen su paraíso en Cacao Sampaka. Todo lo relacionado con la cocina del cacao, salsas, cremas, tabletas y bombones, a cual más original, lo convierten en establecimiento temático. Y cuenta con una zona de degustación golosa: chocolate líquido frío o espeso caliente, sándwiches dulces, helados o delicias varias (mousse negra o blanca, salchichón de chocolate).

Palermo Viejo recuerda a los típicos locales porteños. Sándwiches, empanadas, comidas para llevar, vinos y productos argentinos se pueden ver en sus estantes. Y, claro está, probarse en sus mesas gracias a una amplia carta.

En Barcelona, una de las mejores tiendas de delicatessen es Can Ravell. En su planta superior, un espacioso comedor. Y en él se comen los embutidos, foies, latas y vinos de la mantequería, junto a platos que se pueden llevar a casa.

Para vinos, un incuestionable: Vila Viniteca, con dos locales, uno de ellos dedicado a los productos gourmets. En lo que era el almacén disponen de cuatro mesas para comer quesos (450 referencias), jamón, embutidos o ensaladas.

Caelum, por su parte, está especializada en repostería elaborada por monjas de toda España. Tocino de cielo, polvorones, suspiros, almendrados, mermeladas o turrones también se toman con té o café en sus veladores.

Por último, una propuesta original: Fishhh! Minimalista local de L'Illa Diagonal con venta de pescados y mariscos y un comedor donde probarlos en preparaciones sencillas (merece la pena la degustación de once tipos de ostras), ya sea en platos, entradas o raciones que pueden llevarse a casa.

De todo un poco

La Maison Blanche. Piamonte, 10. Madrid. Tel.: 91 522 82 17. Un espacio pensado para urbanitas.

Acquafredda. Maldonado, 15. Tel.: 91 411 63 14. Para los amantes de la cocina italiana.

Bomec. San Joaquín, 8. Madrid. Tel.: 91 531 16 15. La tetería más grande de Europa.

Lavinia. Ortega y Gasset, 16. Madrid. Tel.: 91 426 06 04. Vinos de todo el mundo. Disponen de un local en Barcelona.

Cacao Sampaka. Orellana, 4. Madrid. Tel.: 91 319 58 40, y Consell de Cent, 292. Barcelona. Tel.: 93 272 08 33. Tienda cuidada y bien surtida con todo lo que se pueda desear sobre el chocolate.

Palermo. San Joaquín, 5. Madrid. Tel.: 91 532 00 10. Local sencillo para los que gusten de los productos italo-argentinos.

Can Ravell. Aragó, 313. Barcelona. Tel.: 93 457 51 14. Excelentes productos gourmets y una sabrosa cocina.

Vila Viniteca. Agullers, 9. Barcelona. Tel.: 93 310 19 56. La tienda de vinos más conocida de la ciudad. En local anexo, delicatessen y tapas.

Caelum. De la Palla, 8. Barcelona. Tel.: 93 302 69 93. Artesanía de convento con todo tipo de dulces.

Fishhh!. Avda. Diagonal, 557. Barcelona. Tel.: 93 444 11 39. Con puesto en La Boquería, pescados y mariscos para tomar in situ.